Más de 300 detenidos por no acatar la “ley seca”

En el marco de los eventos electorales está prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía públicas, así como comercializarlas.

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo una serie de operativos a nivel nacional como parte del plan de seguridad implementado en el marco de la consulta popular, la cual se realiza este domingo para decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a una corte internacional.

Como parte de las acciones de control y verificación, las fuerzas de seguridad verifican el cumplimiento de la prohibición de consumir y distribuir bebidas alcohólicas, la cual entró en vigencia el pasado sábado a las 12:00 horas.

El decreto número 1-2017 del Tribunal Supremo Electoral, por medio del cual se convocó a la consulta, establece lo siguiente:

“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a la consulta popular y hasta las seis horas del día siguiente de esta”.

En ese sentido, hasta las 16:00 horas de este domingo, la PNC reportó la captura de 303 personas por no acatar lo establecido. De ese total, 49 detenciones se dieron en la capital y el resto en el interior del país.

Acerca del plan policial

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que desde el sábado a las 8:00 horas se inició con la implementación del plan de esa institución, el cual finalizará el lunes 16 a la misma hora.

“El objetivo de este es mantener el orden, la seguridad pública, proteger la vida de los ciudadanos y sus bienes por medio de la implementación de acciones preventivas en los 3 mil 51 centros de votación”, explicó.

Asimismo, dijo que son más de 39 mil agentes los que forman parte de las acciones y que llevan a cabo patrullajes a pie y motorizados en los alrededores de los centros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo