Magistrados aclaran información sobre capturas tras denuncia de la FECI

El Ministerio Público criticó que durante los allanamientos realizados este viernes solo se encontraban los abogados de personas investigadas.

Por Joel Maldonado

Los integrantes de la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ofrecieron una conferencia para aclarar el procedimiento sobre las órdenes de captura, luego de que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denunció fuga de información este día cuando se buscaban a tres personas.

Los magistrados comentaron que dicha información se deposita en un casillero electrónico de capturas de la Policía Nacional Civil, por lo que es ahí donde pudo haberse conocido las solicitudes de aprehensión que se llevarían a cabo este viernes.

Delia Dávila, integrante de la Cámara Penal, aclaró que la comunicación digital se logró por un acuerdo interinstitucional entre los miembros de la Coordinadora para la Modernización del Sistema Justicia, por lo que la fuga de información no fue por el sistema tecnológico sino por las personas que tienen dicho acceso.

De acuerdo con el vocero de la CSJ, Ángel Pineda, el presidente de la Cámara, Felipe Baquiax, espera que el Ministerio Público (MP) realice la investigación para determinar donde estuvo la divulgación de las órdenes de captura porque la tecnología facilita la trazabilidad del acceso de información por medio de quienes tienen las firmas para ingresar al sistema.

“La instancia depende de cada jefe de las entidades que lo integran, no podemos ir en contra de un acuerdo que busca eficientizar el trabajo”, comentó el magistrado Rafael Rojas Cetina.

Los magistrados resaltaron que no habían tenido ningún inconveniente sobre las investigaciones que autorizan los jueces ni las órdenes de captura.

El MP y la CICIG investigan a tres personas por fraude en la compra de ambulancias en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo