Noticias

Presidenta de la CC: “La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad debe de ser un esfuerzo colectivo, sin importar ideología”

La magistrada Dina Ochoa tomó posesión este sábado como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de Francisco De Mata.

Muy emocionada, feliz y agradecida aseguró sentirse la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, quien asumió este sábado la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2018-2019.

PUBLICIDAD

“Asumir la presidencia de la CC no es una tarea sencilla, significa un grado muy alto de responsabilidad para formular adecuadas respuestas institucionales al complejo ambiente político y jurídico que atraviesa Guatemala”, expresó durante su discurso en el acto de toma de posesión.

La magistrada detalló que su plan de trabajo incluye cuatro ejes primordiales, enfocados en la transparencia, la celeridad, el acceso a la justicia constitucional para todos y la lucha contra la corrupción.

Recomendados

La abogada aseguró que está dispuesta a enfocar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción e impunidad, de la cual considera, toda la ciudadanía debería ser parte sin importar su ideología.

La ceremonia de toma de posesión se realizó en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el Teatro Nacional, con la presencia de autoridades de los tres Organismos del Estado, y de funcionarios de diferentes instituciones.

Lee también: Presidente saliente de la CC sobre su gestión: “Los 12 meses fueron como 12 años vividos en 12 días”

Las frases

Estos son algunos fragmentos del discurso de la nueva presidenta de la CC, Dina Ochoa.

  1. “El tribunal, como fiel guardián de los preceptos constitucionales y máximo intérprete de la Carta Magna, desempeña un papel fundamental en el sostenimiento de la gobernabilidad”.
  2. “Dirigiré la Corte de Constitucionalidad de forma transparente, accesible y justa”. “Continuaremos afianzando un sistema de justicia constitucional que responda a las necesidades de la democracia del siglo XXI”.
  3. “Mi primer eje de trabajo es la transparencia. Debemos de reconocer que el momento histórico que atraviesa el país exige a quienes ejercemos la función pública y especialmente a los que administramos justicia el máximo estándar de transparencia e independencia”.
  4. “La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad debe de ser un esfuerzo colectivo, que toda la ciudadanía guatemalteca, sin importar ideología, debemos de realizar. Es hora de desconstruir la cultura de la tolerancia a la corrupción y a partir de ahí construir los cimientos de un mejor país”.
  5. “Quiero manifestar mi pleno y total compromiso de ser un enlace accesible y directo para lograr esta transformación profunda en Guatemala”
  6. “La CC continuará con los esfuerzos por erradicar la corrupción que nos aqueja y menoscaba los valores democráticos”. “La Corte debe ser siempre apegada a la ética, al profesionalismo y a la transparencia ante la ciudadanía”.
  7. “La credibilidad del sistema de justicia depende de la confianza que los tribunales deben de inspirar en una sociedad democrática. La CC, como reflejo de sus integrantes, debe de proyectarse como una institución honesta y transparente”.

  1. “Propiciaré espacios de participación para todos los sectores que conforman el tejido social. La fiscalización y participación ciudadana son ingredientes esenciales para el fortalecimiento de la institucionalidad judicial”.
  2. “Las jueces y juezas constitucionales más allá de impartir justicia debemos llevar a cabo una labor de comunicación más efectiva de las resoluciones emitidas. Bajo la perspectiva de la justicia abierta es necesaria la utilización de herramientas tecnológicas que nos permitan conocer la actividad de quienes administramos la justicia”.
  3. “Mi gestión será caracterizada por la austeridad, transparencia y calidad en el gasto público. Por ello, decidí tener un acto de toma de posesión austero”.

  1. “Velaremos para que las resoluciones judiciales sean emitidas en un plazo razonable, este es un pilar fundamental para fortalecer la justicia. Me comprometo enérgicamente a seguir buscando soluciones efectivas a la mora judicial”.
  2. “Ordenaré la readecuación para que al tribunal constitucional puedan acceder plenamente las personas con capacidades diferentes. Rampas y elevadores son las medidas a implementar de forma inmediata”.
  3. “Estoy orgullosa de ser la quinta mujer que preside la CC en sus 31 años de funcionamiento. Espera que esto sea un ejemplo para las mujeres que pretenden ocupar espacios en la función pública”.
  4. “Agradezco a mi madre Ofelia Escribá. Aunque no está aquí, la honro por ser una mujer emprendedora con fortaleza y fe que me enseñó a subir todas las montañas de la vida”.

#EnDirecto Con la presencia del presidente Jimmy Morales, la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá toma posesión como nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, April 14, 2018

Tags


Lo Último