Presidente saliente de la CC sobre su gestión: “Los 12 meses fueron como 12 años vividos en 12 días”

El magistrado José Francisco de Mata Vela señaló que el trabajo de la séptima magistratura ha sido arduo y extenuante.

Por Nancy Alvarez

El presidente saliente de la Corte de Constitucionalidad (CC), magistrado José de Mata Vela, resaltó este sábado los resultados que ha tenido la gestión de la séptima magistratura, en específico, durante el último año.

El magistrado calificó como “extenuante” el trabajo que han realizado y consideró que si tuviera que explicar lo que significó estar en la presidencia en el período 2017-2018 podría decir “que los 12 meses fueron como 12 años vividos en 12 días”.

De Mata ofreció un discurso en el acto de toma de posesión de la magistrada Dina Ochoa como presidenta de la CC 2018-2019.

Al finalizar su período como máxima autoridad de la corte, se queda con la “alta satisfacción” del deber cumplido” en cuanto al “arduo” trabajo jurisdiccional y administrativo, dijo el magistrado.

“El año de mi presidencia que hoy culmina ha sido para la séptima magistratura de extenuante trabajo, al extremo que muchas veces tuvimos vedado el descanso, incluso de fines de semana, derivado de las múltiples y complicadas situaciones que la CC ha tenido que conocer, discutir y resolver”, expuso.

“Hoy cumpliendo con el mandato constitucional, entrego la presidencia de la Corte a mi respetable colega, la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, con confianza en que continuará empeñada en que el tribunal constitucional cumpla a cabalidad con la defensa del orden constitucionalidad”, dijo previo a colocarle las insignias a la nueva presidenta.

No “fallos complacientes”

De igual forma, De Mata resaltó la importancia de la separación de poderes y de que el sistema de frenos y contrapesos sea cada vez más efectivo en pro del desarrollo económico, político y social de la nación.

El magistrado aseguró que en la actualidad, con los fallos y decisiones del tribunal, “ningún sector del país podría negar la importancia y trascendencia que un órgano jurisdiccional como la CC tiene en un estado constitucional de derecho”.

Asimismo, indicó que la función de los magistrados de la CC no es la de emitir “fallos populares o complacientes”. “Nuestra labor constitucional es la defensa del orden constitucional, con todo lo que ello conlleva”, aseguró.

“Con el compromiso y acompañamiento invaluable de mis pares en la magistratura hemos trabajado de la mano por hacer el ideal de tener un CC fortalecida y moderna, es decir una corte legitimada en su estructura, actividades y resultados, en la que la población guatemalteca pueda confiar y sus integrantes cumplan sus tareas con total eficiencia y efectividad”, agregó.

Informe de labores

El magistrado también se refirió a su informe de labores de la Presidencia y destacó algunos aspectos de este:

De acuerdo con el magistrado, por primera vez, el pleno de la CC aprobó un plan estratégico quinquenal, por medio de la cual se pretende que la Corte no depende ni de la discrecionalidad ni arbitrariedad del presidente de turno, sino de objetivos claramente definidos.

“El plan estratégico aprobado, acorde a los principios del modelo de justicia abierta tiene como fin consolidar al alto tribunal como una institución solidad, transparente y fortalecida, cuyo destino no dependa de vaivenes políticos o intereses particulares de quienes ejerzan la magistratura”, expuso.

También resaltó la certificación ISO 9001:2015 que recibió recientemente la CC y dijo que es una útil herramienta para estandarizar los procesos internos de la institución y buscar cumplir con los plazos legales que correspondan.

Finalmente, se refirió a la reducción de tiempos para resolver las diferentes acciones que ingresan a la CC, y aseguró que se ha logrado fortalecer la implementación de sistemas informáticos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo