Noticias

Magistrada Dina Ochoa toma posesión como presidenta de la CC

La magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá tomó posesión este sábado como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2018-2019. La actividad se llevó a cabo en el Teatro Nacional, con la presencia de autoridades de la Corte y de diferentes instituciones.

Ochoa sucede en el cargo al magistrado José Francisco de Mata Vela, quien ocupó la presidencia desde el 14 de abril de 2017.

La CC está integrada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes. La presidencia es desempeñada por un año, por los titulares que integran la máxima corte, de forma rotativa. El orden es establecido según la edad, es decir, que se comienza el de mayor edad y se continúa en orden descendente, según las edades.

Recomendados

Autoridades presentes

A la sala Efraín Recinos, del Centro cultural Miguel Ángel Asturias, se hicieron presentes los presidentes de los tres Organismos de Estado, Jimmy Morales, del Ejecutivo; José Pineda Barales, del Judicial; y Álvaro Arzú, del Legislativo.

Asimismo, el nuncio apostólico Nicolás Thevenin; el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado; el secretario de la CC, Martín Guzmán; diputados de diferentes bloques legislativos; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arrega; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y otros funcionarios de Gobierno.

Acerca de la nueva presidenta

Dina Ochoa es parte de la magistratura 2016-2021. Es abogada y notaria por la Uniersidad Mariano Gálvez y cuenta con estudios en Maestría de Derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia.

De igual forma, tiene una Maestría en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudios de Doctorado en Derecho Penal.

Entre su experiencia profesional se puede mencionar que fue magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del ramo penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Además, ocupó varios cargos dentro del Organismo Judicial (OJ), en donde prestó servicio por 36 años. Y se ha dedicado a la docencia en universidades.

En el sitio web de la CC se resalta que Ochoa es “jueza pionera” de los Tribunales de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y la primera jueza del Juzgado de control de ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Fue presidenta de la Junta de Disciplina Judicial del OJ y de la Asociación de Jueces y Magistrados del OJ, así como representante titular del Comité de Red Centroamérica de Jueces, Fiscales y Defensores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos