Noticias

CSJ declara sin lugar un recurso promovido por el diputado Felipe Alejos

El legislador es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de oposición promovido por el diputado al Congreso, Felipe Alejos, contra magistrados de ese Organismo.

PUBLICIDAD

Con el recurso planteado por el legislador se buscaba que el antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias no fuera conocido. Alejos es sindicado del delito de cohecho activo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo a Emisoras Unidas que Alejos planteó una oposición a la resolución que declara que las sentencias son contra los magistrados de la CSJ.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan al parlamentario con una estructura criminal dedicada a realizar cobros ilegales a cambio de agilizar el trámite de expedientes de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sancionado

Este sábado se informó que con el rechazo de este recurso legal, se impuso una infracción al abogado defensor del diputado por un valor de Q500.

Acciones legales

Alejos presentó una recusación el pasado miércoles contra nueve magistrados de la CSJ y solicitó que dos de las togadas se excusaran de conocer el antejuicio en su contra. En el primero de los casos, argumentó que él votó a favor de que los profesionales fueron electos en 2014.

En tanto, indicó que con la magistrada Delia Dávila existe una relación de amistad y que ella ha visitado su lugar de residencia, además de que la togada conoce a su núcleo familiar desde hace años.

Y solicitó que la magistrada María Eugenia Morales se excuse porque él tiene una relación de amistad “estrecha” con el hijo de ella.

Tags


Lo Último