TSE por finalizar traslado de papeletas para consulta popular

El domingo 15 de abril los guatemaltecos podrán acudir a las urnas para decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a una corte internacional.

Por Nancy Alvarez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya avanzó casi en un cien por ciento con la entrega de papeletas e insumos para la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice, que se realizará el próximo domingo.

El embalaje de las papeletas de votación se realizó en el Parque de la Industria, desde donde se trasladó la documentación a los diferentes departamentos de todo el país.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del ente electoral, explicó que uno de los últimos puntos en los cuales se distribuyó el material fue Petén, en donde se entregó ayer y se movilizó vía aérea a petición de la Junta Electoral Departamental.

En tanto, en el departamento de Guatemala y sus municipios se distribuirá en las próximas horas. El portavoz confirmó que antes del 14 de abril ya estarán todos los centros con su respectivo material.

Este proceso de distribución se inició el 4 de abril y los puntos de destino iniciales fueron los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Materiales

Crayones, tinta, papel higiénico, lapiceros, forman parte de los insumos que son movilizados para ser utilizados en las urnas el domingo. Además, se está trasladando el padrón electoral para las mesas electorales y las actas que se firmarán al finalizar el evento electoral.

Para la consulta se habilitarán 2 mil 782 centros de votación, que estarán a cargo de 19 mil 578 juntas receptoras.

De acuerdo con el padrón electoral para este proceso hay 7.52 millones de ciudadanos habilitados para emitir su sufragio, quienes podrán acudir a los distintos centros en horario de 7:00 a 18:00 horas.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo