Noticias

Juan Carlos Monzón detalla cómo se distribuían las comisiones de la portuaria Santo Tomás

El exsecretario privado de la Vicepresidencia se refirió también al cobro de comisiones por contratos en la portuaria Santo Tomás y diferentes instituciones y reveló cómo estas eran distribuidas dentro de la estructura delictiva.

Por quinto día no consecutivo, el colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón, rinde declaración ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en la “megasala”.

La Fiscalía se encuentra realizando un interrogatorio a Monzón, en el cual le ha solicitado ampliar cierta información acerca de lo dicho en días anteriores.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, le pidió al colaborador que le explicara al juez de qué manera se pactaban las comisiones en la Empresa Portuaria Nacional (Empornac).

Recomendados

Monzón relató: “Yo le indicaba al interventor o subinterventor que la instrucción de la vicepresidenta (Roxana Baldetti) fue de 60 por ciento para niveles 1 y 2, o jefes, y 40 por ciento para el equipo o la autoridad de la institución, en este caso la Portuaria Santo Tomás”.

Lee también: ¡Avaricia total! Monzón revela las ideas de Baldetti “imposibles de cumplir”

Añadió que la distribución exacta del 40 por ciento la dispuso el interventor en su momento y desconoce los detalles.

Por aparte, Monzón se refirió acerca de negociaciones que se dieron para adjudicar contratos de la portuaria a una empresa de seguridad, por lo cual se habría solicitado un 10 por ciento de comisión.

Acerca de la ruta de ese dinero cobrado de forma anómala, el colaborador dijo que se lo entregaban directamente a él y era destinado a Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y a él mismo.

Y dio a conocer en cuáles otras instituciones se cobraban este tipo de comisiones.

Recusación

La diligencia de este día se inició con la lectura de una resolución emitida por Gálvez, quien indicó que no se estaría entrando a conocer una recusación en su contra, la cual fue planteada por el abogado defensor de con el cual se buscaba separarlo del proceso.

Según indicó, esta acción se conocerá cuando se concluya con la declaración de Monzón, ya que por tratarse de una audiencia de anticipo de prueba no se puede interrumpir.

Asimismo, Gálvez rechazó un recurso de reposición planteado por un abogado defensor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos