Noticias

Marchan para exigir el nombramiento de un fiscal general “intachable”

Los participantes de la movilización también solicitan a los diputados al Congreso aprobar leyes en beneficio de la población y no las que puedan estar enfocadas en intereses particulares, incluidas en lo que denominan “pacto de corruptos”.

Integrantes de diferentes colectivos participan este jueves en la caminata pacífica convocada por la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción e Impunidad, la cual recorre la zona 1 capitalina.

El objetivo de los manifestantes es exigir que se elija a un fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) “intachable” y rechazar las acciones que se puedan desarrollar en el Congreso de la República como parte de lo que se ha denominado “el pacto de corruptos”.

Desde tempranas horas, representantes de sectores urbanos, campesinos, universitarios, sindicales y de mujeres, se dieron cita a la Plaza de la Constitución, desde donde salió la marcha a las 8:30 horas.

Recomendados

Los manifestantes recorrerán la 6ª avenida de la zona 1 y se dirigirán a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde la comisión de postulación correspondiente lleva a cabo el proceso de evaluación y ponderación de expedientes de aspirantes a fiscal general. Posteriormente, tienen previsto dirigirse al Organismo Legislativo.

Presencia policial

En los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura se observó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se presentaron al lugar para atender cualquier eventualidad que pudiera darse en el marco de la movilización ciudadana.

“Nuestros agentes de la PNC tienen presencia en la Plaza de la Constitución para resguardar a las personas que participan en manifestación pacífica, siguiendo nuestro lema de proteger y servir”, informó la entidad de seguridad por medio de sus redes sociales.

Pronunciamientos

Los participantes de la movilización portan mantas y carteles, así como megáfonos para expresar sus peticiones, las cuales van enfocadas en que se continúe la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Es una lucha contra esta estructura criminal de saqueo y explotación que no deja que Guatemala sea realmente un país democrático. Siempre han existido esas fuerzas oscuras que dirigen y controlan nuestra nación, vamos Guatemala, debemos despertar”, expresó uno de los manifestantes.

“En el Congreso están pasando leyes que nos van a perjudicar a todos, ya es tiempo de que nosotros tomemos las cosas con mucha seriedad, es un problema de nación”, añadió.

En tanto, otros ciudadanos llevan carteles con el mensaje: “Si todos luchamos, Guatemala puede ser ejemplo de país: libre de corrupción”.

“Guatemala somos todos”, “no más corrupción, exigimos transparencia” y “no más impunidad” son otros de los mensajes expresados por los guatemaltecos.

#EnDirecto Caminata ciudadana inicia recorrido para exigir la elección de un fiscal general “intachable”, que convocó la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 12, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos