A partir de hoy, aspirantes a Fiscal General conocerán calificación y si continúan en la contienda

El pasado viernes concluyó la fase de entrevistas públicas de los 30 aspirantes que continúan en el proceso.

Por Nancy Alvarez

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) inició este lunes una nueva fase del proceso, con la revisión de los expedientes de los aspirantes para proceder a aplicar la tabla de gradación. Los integrantes de la postuladora se encuentran reunidos desde las 7:30 horas en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

Con la referida tabla se aplica una puntuación para diferentes aspectos, entre estos, la formación académica (30 puntos), experiencia profesional (65 puntos), proyección humana (5 puntos), para un total de 100.

Los postulantes a los que se les asigne una puntuación menor de 60 puntos podrían quedar excluidos del proceso.

Actualmente son 30 los profesionales que participan en la selección. Fueron 39 al inicio los que presentaron su expediente para buscar dirigir el MP en los próximos cuatro años; sin embargo, nueve de ellos fueron excluidos por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El pasado viernes se concluyó la fase de entrevistas públicas de los aspirantes. En esta, uno a uno los profesionales presentaron su plan de trabajo a la comisión, además se abrió un período de 5 minutos para preguntas y respuestas sobre los distintos temas relacionados con la gestión en el MP.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma, del lunes 9 al miércoles 11 de abril se llevará a cabo la evaluación final y ponderación de los expedientes. Si la comisión lo estima pertinente, podría solicitar la información que considere necesaria a las entidades públicas o privadas.

Mientras que para el lunes 16 de abril está previsto que la postuladora elabore la nómina de seis aspirantes que remitirá al Presidente de la República. Este proceso se hace por medio de la votación de los comisionados.

El 23 de abril se estaría publicando en el Diario Oficial y dos medios impresos de mayor circulación, los nombres de los seis profesionales que integran el listado del cual el mandatario designará al nuevo fiscal general para el período 2018-2022.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo