Juez Gálvez: “Seguimos los pasos camino a fiscal general”

El expediente del aspirante Miguel Ángel Gálvez fue evaluado ayer por la comisión de postulación para la elección del jefe del Ministerio Público.

Por Nancy Alvarez

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, publicó este jueves en su cuenta de la red social Twitter un mensaje para agradecer a los ciudadanos que le han dado seguimiento a cómo se desarrolla el proceso en la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

“Mi sincero agradecimiento a todos y todas por estar pendiente en estas jornadas. Seguimos los pasos camino a fiscal general y jefe del Ministerio Público. Un agradable día”, se lee en su publicación.

 

La comisión se encuentra actualmente llevando a cabo la fase de revisión y ponderación de expedientes de los profesionales que buscan dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años. Hasta el momento han sido evaluados 24 expedientes, de un total de 30. De estos, 14 han quedado fuera del proceso por no haber alcanzado la puntuación mínima de 60.

El expediente de Gálvez fue evaluado ayer y obtuvo una calificación de 70 puntos, por lo cual se mantiene hasta ahora como elegible para poder integrar la nómina de seis aspirantes que será entregada por la comisión al Presidente de la República.

El listado de los candidatos de donde el mandatario Jimmy Morales designará al jefe del MP para el período 2018-2022, será publicado en el Diario Oficial el 23 de abril, según lo establecido en el cronograma aprobado por la postuladora.

Acerca del proceso

En una entrevista brindada en enero de este año, Gálvez señaló que es necesario que la elección de fiscal general se realice con los mínimos estándares internacionales para este tipo de procesos, con el objetivo de transparentarla.

A su criterio, también es importante que los guatemaltecos estén conscientes de que hace falta estar atentos al proceso, ello “para tratar de seguir como vamos: dando pasos para contrarrestar no solo la corrupción, sino lo que son estructuras criminales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo