Zuckerberg defiende el modelo económico de Facebook ante el Congreso

El fundador de Facebook acudió este miércoles a la Cámara de Representantes por el caso de la filtración masiva de datos personales de millones de usuarios.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Segundo round para Mark Zuckerberg en el Congreso. El joven fundador de Facebook compareció de nuevo este miércoles ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el caso de la filtración masiva de datos personales de millones de usuarios, a través de la consultora británica Cambridge Analytica.

Lee también: ¿Cómo entender el escándalo de Cambridge Analytica?

El empresario ya se había enfrentado el martes a una dura audiencia de casi cinco horas en el Senado, en la que acabó entonando el “mea culpa”.

La comparecencia fue transmitida en vivo por varios medios alrededor del mundo:

Este miércoles, Zuckerberg volvió a defender el modelo económico de Facebook, a pesar de los casos probados de manipulación y mal uso de los datos personales de sus usuarios, al tiempo que admitió que la regulación de las redes sociales es “inevitable”.

En todo el mundo, la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”, dijo empresario, aclarando que esto debería ser “estudiado cuidadosamente”.

Antes, había recordado a los legisladores que los usuarios son responsables del contenido que publican.

Cada vez que alguien decide publicar algo en Facebook, va al servicio de forma proactiva y elige compartir una imagen o escribir un mensaje. Cada vez, hay un control justo en ese momento”.

Zuckerberg, de 33 años, admitió, sin embargo, no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunció controles adicionales.

El fundador de Facebook no ha dejado de pedir disculpas desde la revelación del escándalo a mediados de marzo, mismo que ha dañado significativamente la imagen del grupo y ha reducido su valor bursátil.

Después de admitir que su compañía había sido “lenta” en identificar compras de publicidad política por parte de Rusia durante la campaña electoral, Zuckerberg aseguró que Facebook estaba haciendo “cada vez mejor” la tarea de eliminar cuentas falsas.

Mark Zuckerberg en el Congreso de Estados Unidos Mark Zuckerberg. Foto: AFP

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga desde mayo de 2017 una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos para influir en las urnas, cree que Internet (y en particular Facebook) han servido de plataforma para una gran operación de propaganda destinada a promover la victoria del magnate de bienes raíces.

Denunciando un “desastre”, el representante Frank Pallone declaró al comienzo de la audiencia que el Congreso debería “tomar medidas inmediatas para proteger” la “democracia”.

Las advertencias estaban en todas partes, ¿por qué nadie las veía?”, preguntó.

Pero Zuckerberg evitó responder directamente a una pregunta de la representante demócrata Anna Eshoo, quien le preguntó si estaba dispuesto a cambiar el modelo económico de Facebook, actualmente una red social gratuita financiada por publicidad, “en aras de la protección de la privacidad”.

Congresista, no estoy seguro de lo que eso significa”, respondió.

Creemos que todos merecen una buena protección de la privacidad”, le dijo a otro legislador que lo interrogó sobre la posibilidad de que los usuarios estadounidenses se beneficien de la nueva regulación europea sobre protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo.

Mark Zuckerberg Foto: AFP

Facebook implementará los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus sigla en inglés) para los usuarios europeos el próximo mes, y algunas de sus reglas se extenderán a los usuarios de Estados Unidos y de otros países más tarde, confirmó.

El GDPR requiere que hagamos algunas cosas más y vamos a extender eso al mundo”, dijo Zuckerberg. “Estamos trabajando para hacerlo lo más rápido posible”, añadió.

*Con información de AFP

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