Experto arroja luz sobre lo que viene para Facebook

"Resulta ser que 87 millones de personas trabajaban para una agencia de investigación de mercado llamada Facebook pro bono", dijo el experto en encriptación Jakub Kokoszka de UseCrypt.

Por Publinews Internacional

El escándalo de Cambridge Analytica ha irritado y preocupado a muchos usuarios de Facebook por la seguridad de su información personal.

Incluso el martes, mientras Mark Zuckerberg testificaba ante el Congreso, la red social enviaba mensajes a los usuarios notificándoles que quienes no se habían registrado para aplicaciones sospechosas que la red social estaba prohibiendo (específicamente “This Is Your Digital Life”) podrían haber tenido sus datos comprometidos a través de personas con las que eran amigos en Facebook y quienes sí usaban las aplicaciones.

El experto en encriptación Jakub Kokoszka, director general de UseCrypt, una plataforma de encriptación para la transmisión segura de datos, habló con Publinews Internacional sobre las ramificaciones de las recientes revelaciones para usuarios de Facebook y la red social más grande del mundo, y analiza qué aplicaciones y tecnologías en línea podrían ser las próximas.

Mark Zuckerberg Mark Zuckerberg. Foto: Getty Images

¿Facebook ha violado la confianza con los usuarios en la medida en que han sufrido daños reales? ¿Alguno de ellos posiblemente podría demandar a Facebook?

No soy un experto en leyes de los Estados Unidos. Sin embargo, parece obvio que Facebook ha tenido un impacto real en la historia de Estados Unidos, así como en los bolsillos de sus inversores. Las acciones de Facebook perdieron millones en valoración y activos actuales, y el 50 por ciento de la población está decepcionada con el impacto en sus políticas.

¿Cuántos de los datos privados de los usuarios de Facebook son realmente privados?

Creo que esto es específicamente lo que realmente sabremos en los próximos días. Resulta que la mayoría de nosotros usamos inconscientemente las características de Facebook. Algunos estudios muestran que solo el 14 por ciento de los usuarios activan de manera eficiente las características de encriptación en Messenger. Esto es ciertamente aterrador. Espero que esto cambie y que haga que más usuarios sean conscientes, y que se llegue en un resultado más positivo.

Si Zuckerberg llama esto "un abuso de confianza", y reconoce que era posible que las aplicaciones lo hicieran, y siendo que Facebook no lo impidió, algunos dirían que él es cómplice. ¿Estarías de acuerdo o en desacuerdo con esto, y por qué?

Como una empresa que cotiza en la bolsa, hay un montón de regulaciones. Sin embargo, uno de los aspectos clave detrás de las empresas que cotizan debería ser, en primer lugar, la transparencia. Creo que esto en gran medida responde tu pregunta.

Facebook Foto: Getty Images

¿Somos todos "productos" en el mundo de las redes sociales?

Las personas que estaban usando herramientas sofisticadas para contactar y compartir datos de forma gratuita, ahora entienden que han pagado el precio más alto en la historia: su privacidad. Puedes preguntarle a una agencia de marketing de rendimiento, ellos te pondrán un precio, según tu edad, sexo, educación, etc. Básicamente, somos productos: resulta ser que 87 millones de personas estaban trabajando para una agencia de investigación de mercado llamada Facebook pro bono.

¿Qué plataforma enfrentará el próximo escándalo parecido al de Cambridge Analytica?

Actualmente, me pregunto cuáles son las implicaciones para los usuarios de WhatsApp. Puedes ver en su política de privacidad que, como parte de "la familia Facebook", WhatsApp comparte una gran cantidad de datos con Facebook. También creo que el mundo de la criptomoneda puede ser el próximo en sufrir. Vale la pena recordar el caso de Mark Karpelès, a cuya plataforma de intercambio, Mt. Gox, que operaba en Japón, le robaron 850 mil bitcoins. Este es otro sector basado en un nivel de confianza increíble, probablemente un nivel nunca antes visto.

¿Crees que este podría ser el fin de Facebook?

Sí, lo creo firmemente, Facebook ya no está de moda. Los usuarios no quieren poner sus nombres al lado de Facebook, es por eso que vemos a compañías como Tesla, SpaceX y Jim Carrey y muchos otros borrando sus cuentas. UseCrypt está comenzando a construir un movimiento de "sociedad global conectada por privacidad": esta es la respuesta. Nuestro programa de mensajería proporciona comunicación descentralizada y seguridad de datos, y también utiliza tecnología “blockchain”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo