Trump cancela su participación en la Cumbre de las Américas

La Casa Blanca anunció este martes la cancelación del primer viaje del presidente Trump a América Latina, alegando que el mandatario quiere enfocarse en el tema de Siria.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Trump debía partir de Washington el viernes para su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo, y luego de asistir al evento tenía previsto hacer una escala en Bogotá, Colombia.

Es la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a la cumbre.

Sanders explicó que el vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar de Trump, para participar en la Cumbre.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Foto: AFP

"El presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente. A pedido del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar", dijo. "El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar los acontecimientos en todo el mundo", añadió.

El presidente estadounidense se apresta a decidir en las próximas horas sobre una acción militar en Siria, tras su amenaza de hacer "pagar" al gobierno de Bashar al Asad y sus aliados por un presunto ataque químico en Duma, bastión rebelde.

Lee también: El Papa denuncia el uso de armas químicas en Siria

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de la ONU, donde el Consejo de Seguridad debería pronunciarse este martes sobre los planes de Estados Unidos y Rusia para investigar el supuesto ataque.

Estados Unidos podría tomar su decisión tras la votación del Consejo de Seguridad.

En tanto, las fuerzas armadas estadounidenses parecían colocarse en posición para cumplir una orden de ataque. Un destructor de la armada, el USS Donald Cook, cruzaba el Mediterráneo oriental en esa dirección tras una escala en Chipre. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles.

El anuncio de la cancelación a último minuto del viaje a Latinoamérica se produce, además, un día después de que el FBI allanara las oficinas y la residencia de Michael Cohen, abogado personal de Trump, una iniciativa que enfureció al mandatario.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo