Noticias

El Papa denuncia el uso de armas químicas en Siria

El papa Francisco denunció este domingo la utilización de armas químicas en Siria y lamentó las "decenas de víctimas" que han dejado los últimos bombardeos.

"Llegan desde Siria noticias terribles, de bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas son mujeres y niños", dijo el papa Francisco ante miles de fieles congregados en la plaza San Pedro, del Vaticano.

"Noticias de tantas personas afectadas por los efectos de sustancias químicas contenidas en las bombas", agregó.

"No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada, ¡nada!, puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes", dijo un emocionado Francisco.

Recomendados

La aviación siria bombardeó este domingo, por tercer día consecutivo, la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, provocando la muerte de decenas de civiles.

En los bombardeos del sábado contra Duma murieron otras 70 personas. Los socorristas de la ciudad acusaron a las fuerzas gubernamentales de haber utilizado cloro en los bombardeos.

Por su parte, el gobierno sirio y Rusia, aliado de Damasco, negaron que haya habido bombardeos químicos.

ONU también pide frenar bombardeos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó este domingo a las voces que piden detener los combates en Duma, cerca de Damasco, aunque apuntó que la organización no está en condiciones de confirmar la utilización de armas químicas.

Guterres "está profundamente preocupado por la intensa violencia desatada en Duma durante las últimas 36 horas, tras un período de relativa calma" e "insta a todas las partes a cesar los combates", señala un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de la ONU "está particularmente inquieto por las acusaciones del uso de armas químicas contra la población civil de Duma", y "aún si Naciones Unidas no está en condiciones de verificar estas informaciones, el secretario general subraya que toda utilización de armas químicas, de confirmarse, es odiosa y requiere de una profunda investigación", agrega el texto.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos