Noticias

Experto de ONU pide garantizar elección transparente de Fiscal General

El relator especial pidió a los países del Triángulo Norte priorizar en un proceso transparente en la elección de los nuevos fiscales, quienes cumplirán "un papel clave para romper la espiral de violencia en estos países".

El experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que subrayen su compromiso en la lucha contra la corrupción, garantizando que el proceso de selección de los fiscales generales de cada país sea transparente y justo.

Los llamados países del Triángulo del Norte nombrarán nuevos fiscales generales a partir del próximo mes.

"Tendrán un papel clave para romper la espiral de violencia en estos países", dijo el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

Recomendados

"Los nuevos fiscales generales enfrentarán grandes desafíos, tales como las organizaciones criminales transnacionales que operan en el área, la corrupción y la impunidad, mismos que impiden la seguridad y el desarrollo en los países del Triángulo Norte".

Proceso en marcha

En Guatemala, el proceso ya está en marcha y se espera que el presidente Jimmy Morales designe a un nuevo fiscal general, quien asumirá el cargo el 18 de  mayo de 2018.

En Honduras, la Junta de Nominación se determinó en marzo pasado con el objetivo de preseleccionar a los candidatos y el gobierno de Juan Orlando Hernández ha programado la elección para el último trimestre de 2018.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa debería elegir al Fiscal General entre noviembre de 2018 y enero de 2019.

"Los procesos de selección deben ser inclusivos, transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, idoneidad y competencias de los candidatos. Es crítico que estos procesos de selección se administren con transparencia", dijo García-Sayán.

"Los nuevos fiscales generales deben tener credenciales inmaculadas y un alto prestigio en su campo. Deben entender la importancia de los esfuerzos anticorrupción, la independencia judicial y tener un claro compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho.”

"Es vital que las mujeres y los pueblos indígenas participen plenamente en todo el proceso", dijo.

García-Sayán resaltó que los medios de comunicación deberán ser los órganos de vigilancia independientes, y las organizaciones de la sociedad civil los que desempeñen una función de supervisión, para que ambos pueda "comunicarse con el público sin temor a represalias".

Tags

Lo Último


Te recomendamos