Presidente sobre diferendo con Belice: “Tenemos muchas pruebas históricas a nuestro favor”

"¿Qué oportunidad tenemos hoy este 15 de abril? Ir y dar un paso más hacia adelante, diciéndole al mundo: Guatemala quiere una solución pacífica", expresó el mandatario en un acto público.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales continúa esta semana con su gira informativa en el interior del país acerca de la Consulta Popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice, programada para el 15 de abril.

Su visita más reciente fue la de ayer, donde motivó a los pobladores de Sacatepéquez y Chimaltenango a cumplir con el deber ciudadano y acudir a las urnas el próximo domingo. Para los próximos días está previsto que acuda a San Marcos y Quetzaltenango.

Morales se ha presentado junto con la canciller Sandra Jovel y otros funcionarios en actividades en diferentes regiones del país para instar al voto y explicar el problema histórico. Ya ha visitado Petén, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Izabal, Zacapa y Alta Verapaz.

Tema importante

"Yo no puedo creer, no puedo creer que los guatemaltecos le demos la espalda a nuestros derechos. No puedo creer que no le demos la importancia debida a temas tan importantes y con tanta historia", dijo Morales durante un acto público frente a alcaldes y líderes comunitarios en el departamento de Chimaltenango.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12 mil 272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.

Unos 7.5 millones de guatemaltecos están llamados a votar el 15 de abril si están de acuerdo en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, resuelva la controversia territorial, insular y marítima de casi 200 años.

Belice debe hacer una consulta similar como parte de un acuerdo alcanzado en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Aparte de ir a votar este 15 de abril (debes) convencer a tus hijos (de ir a votar). Hijos convenced a vuestros padres, a los vecinos, al señor que atiende la tienda", señaló Morales al indicar a la población que "hoy les está haciendo un llamado la patria".

"¿Qué oportunidad tenemos hoy este 15 de abril? Ir y dar un paso más hacia adelante, diciéndole al mundo: Guatemala quiere una solución pacífica", agregó.

Las autoridades guatemaltecas recriminan a Belice que 10 campesinos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el más reciente un adolescente fallecido en abril de 2016, un caso que provocó tensión entre ambos países.

Pescadores detenidos

En medio de ese llamado al voto, la cancillería confirmó que el domingo dos pescadores guatemaltecos fueron detenidos por guardacostas de Belice en aguas del Caribe, acusados de pesca ilegal en una reserva ecológica.

Marta Larra, vocera de la cancillería, dijo que la embajada guatemalteca en Belice da acompañamiento a los pescadores en "asesoría y atención al caso" y que este martes serán presentados ante un juez beliceño.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo