Presidente anuncia reparación de helicópteros para el combate de incendios forestales

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales dio a conocer este viernes que se trasladó un helicóptero para ser utilizado en las acciones de combate del incendio forestal que se registra en el volcán San Pedro, en el departamento de Sololá.

Durante un discurso ofrecido en la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2018, actividad realizada en Panajachel, el mandatario se refirió a los pobladores del lugar e hizo referencia a si se encontraban tristes porque “está agarrando fuego el volcán”.

“No se preocupen, ya viene un helicóptero, vamos a sacar agua del lago y lo vamos a apagar. Ya despegó el helicóptero y Dios mediante vamos a reparar dos más para tener tres específicos para este tipo de acciones”, mencionó.

 

Temporada de incendios

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de incendios forestales 2017-2018, que se inició en noviembre y se prevé que finalice en mayo, se han registrado 364 eventos de este tipo, así como 113 incendios no forestales.

Debido a esta situación han sido consumidas 975.7 hectáreas de bosque a nivel nacional, confirmó el equipo de comunicación de la referida entidad.

Solo durante las últimas 24 horas se reportaron 22 incendios forestales activos en los departamentos de Baja Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Zacapa, Jutiapa y Sololá.

Lee también: Los incendios forestales afectan la cuenca del lago Atitlán

Donan aeronave

El presidente Morales recibió ayer un helicóptero donado por una empresa, el cual será destinado a acciones de rescate y entrega de ayuda humanitaria en el país.

Se trata de una aeronave BELL 2-12 que fue utilizado para abastecer de víveres a las comunidades afectadas por las tormentas tropicales Mitch, Stan y Agatha en los años 1998, 2005 y 2010.

Este transporte fue donado por una compañía privada y el Ministerio de la Defensa invirtió en su reparación.

En la actividad en la cual se hizo la entrega oficial, el gobernante recordó que México y Honduras prestaron helicópteros el año pasado para sofocar los incendios forestales en Guatemala, y anunció que esta aeronave será usada también para trasladar personal para el combate de incendios y transporte de ayuda social al interior del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo