Noticias

Gobierno oficializa el retiro del Ejército de las calles

El gobernante Jimmy Morales en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, estableció la fecha límite el pasado 31 de marzo, para la finalización del Plan Operativización del retiro gradual del Ejército de Guatemala en tareas de Seguridad Ciudadana, el cual concluye este lunes en el Paraíso II, en la zona 18.

Desde hace 18 años, las fuerzas castrenses han colaborado con la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de Seguridad Ciudadana; sin embargo, ahora los 4 mil 400 elementos del Ejército destacados serán redesplegados.

Recomendados

Según las autoridades, los Batallones Estratégicos de Reservas Militares serán ubicados en diferentes Brigadas Militares con la misión de proteger áreas de calor estratégico, infraestructura crítica y contribución al desarrollo nacional y combatir el crimen organizado transnacional.

Apoyo

Los Batallones Estratégicos de Reservas Militares contribuyeron en tareas de Seguridad Ciudadana en 62 mil 922 Operaciones de Escuelas Seguras, 138 mil 378 puestos de control, así como en 71 mil 615 patrullajes de Mercado.

También brindaron apoyo en 332 mil 998 patrullajes a motor de Seguridad Ciudadana, 539 mil 941 patrullajes urbanos y rurales, 73 mil 510 puestos de registro y 274 mil 240 en buses de servicio urbano.

Piden continuidad

Mientras se llevaba a cabo el acto oficial del retiro definitivo de las fuerzas castrenses de las calles, un grupo de vecinos de la colonia El Paraíso II realizó una manifestación para pronunciarse a favor de que los militares continúen brindando seguridad ciudadana.

Asimismo, los pobladores solicitaron firmas que tienen previsto entregar junto con una petición al presidente Morales para que no retire los militares del sector, ya que consideran que sin su presencia, se podrían incrementar los actos de delincuencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos