Noticias

Con marcha en la capital, pobladores dicen “no a la minería”

"Venimos en una caminata masiva por la defensa de la vida y a ver la resolución que la CC tiene estancada", expresó uno de los participantes en la caminata.

Pobladores de tres departamentos del país llevan a cabo este lunes una caminata pacífica para rechazar la continuidad de las actividades mineras. La manifestación salió desde la plaza El Obelisco y tiene como destino la Corte de Constitucionalidad (CC).

Unas 500 personas participan en la movilización, la cual se desplaza por la avenida Reforma, en los carriles auxiliares con dirección a la zona 4 capitalina. La misma recorrerá la zona 1 hasta llegar a la referida corte.

Recomendados

Mario Sandoval, uno de los manifestantes, explicó que los habitantes xincas de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa están en contra de la explotación minera, pues consideran que los propietarios de empresas trasnacionales están “saqueando” los recursos naturales que sus antecesores les dejaron.

Asimismo, denunció que la explotación en ese territorio genera contaminación ambiental, que incide en la salud de los comunitarios, principalmente en los niños.

“Venimos en una caminata masiva por la defensa de la vida y a ver la resolución que la CC tiene estancada, queremos un fallo positivo a favor del pueblo xinca, no una mala noticia a favor de los canadienses”, refirió.

“Le pedimos a la CC que dé el fallo a favor de los tres departamentos, que eche ya a las mineras trasnacionales porque las enfermedades se están detectando más a causas de esas empresas”, agregó.

Pendiente de resolver

La CC decretó una suspensión temporal de las actividades de la Minera San Rafael desde el año pasado. El proyecto minero fue detenido tras cuatro años de operación en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

La mina suspendió temporalmente sus operaciones por orden judicial hace casi nueve meses, luego de que una ONG ambientalista denunció la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca.

Esta situación ha generado una serie de movilizaciones, tanto de parte de los pobladores como de los trabajadores de la compañía.

La consigna de “Resuelvan Ya”, son la base de las manifestaciones realizadas por ambas partes, las cuales solicitan a los magistrados de la CC para que resuelvan en definitiva este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos