Solicitan estudios antropológicos antes de emitir fallo sobre Minera San Rafael

La Corte de Constitucionalidad pidió información a universidades, entidades antropológicas e instituciones gubernamentales para poder dar una resolución sobre el caso de Minera San Rafael.

Por Omar Sólis

Mediante una conferencia de prensa, la Corte de Constitucionalidad (CC) aseguró que se necesitan aún algunos estudios del lugar donde se encuentra ubicada la Minera San Rafael para finalmente poder emitir una sentencia sobre este caso.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, acompañado del vocero Santiago Palomo, informó que para resolver el asunto se requiere que el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA) realicen, cada uno y de forma separada, un estudio antropológico en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, a efecto de obtener información acerca de la existencia de pueblos indígenas en ese lugar, tomando como referencia los criterios objetivos y subjetivos definidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Por otra parte, también se solicita que el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (Cesem) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (Ceab) de la Universidad del Valle, que emitan opinión versada, cada uno y en forma separada, sobre el estudio de impacto ambiental realizado dentro del expediente, solicitado por la Minera San Rafael.

Además, sobre los estudios realizados del 2 al 6 de diciembre de 2013, por el MEM, el MARN y el MSPAS, sobre el proyecto de explotación minera autorizado mediante licencia denominada Escobal. Para ello se dio un plazo de quince días hábiles.

También se pidió, en un plazo de cinco días, que el director de Gestión, Control y Seguimiento Ambiental del Marn, que informe qué monitoreos ha realizado en el proyecto de explotación minera autorizado a Minera San Rafael, mediante la licencia Escobal.

Al Viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM que, dentro de un plazo de 48 horas, remita a la CC el expediente administrativo ordenado cronológicamente en el que documente todo lo actuado con ocasión de las solicitudes de las licencias.

Finalmente, que el titular del Marn, dentro de un palzo de 48 horas, remita a la CC el Instrumento de Evaluación Ambiental aprobado por ese ministerio sobre el proyecto exploración solicitado por Minera San Rafael.

Una vez se completen todos los requerimientos antes mencionados, entonces la CC podrá emitir una sentencia sobre el caso de Minera San Rafael.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo