Noticias

TSE inaugura centro de llamadas para consultar en dónde votar para la consulta popular

Además, hay tres formas alternativas de conocer el centro de votación asignado para el próximo domingo 15 de abril.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este lunes un centro de llamadas para que la población pueda comunicarse si en caso tiene dudas acerca de la Consulta Popular del diferendo entre Belice y Guatemala, la cual está programada para el domingo 15 de abril.

Consultas acerca del centro de votación a donde el ciudadano debe acudir, podrán ser resueltos llamando a la línea telefónica 22775555.

Aunque en algunos casos el centro asignado para poder votar puede ser el mismo que el de las elecciones de 2015, en otros puede haber cambios, y asegurarse de ese dato previamente podría evitar inconvenientes el día de la consulta.

Recomendados

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Mijangos, aclaró que “tocará (votar) en la misma circunscripción electoral, pero puede cambiar el lugar de votación”.

La magistrada dio a conocer que el TSE llevó a cabo de forma automática la migración del número anterior de empadronamiento para Documento Personal de Identificación (DPI), es decir que ahora el número de DPI de la persona es el mismo que el de empadronamiento, por lo cual es importante consultar el punto exacto de votación.

Asimismo, indicó que los aspectos operativos y logísticos relacionados con la consulta han avanzado en un 99.5%.

Diferentes formas de consultar

Gustavo Castillo, director de informática del TSE, señaló que hay cuatro maneras para consultar en dónde corresponde votar:

  1. El PBX 22775555, en donde los operadores telefónicos resolverán las dudas de la ciudadanía.
  2. La página principal del TSE www.tse.org.gt, en donde existe un apartado, en el cual ingresando el número de DPI y la fecha de nacimiento se despliegan los datos sobre el centro asignado.
  3. La APP para dispositivos con sistema Android, denominada Consulta Popular GT 2018.
  4. El TSE cuenta además con un despliegue físico de centros de información en centros comerciales del departamento de Guatemala, en donde los ciudadanos podrán conocer en dónde les corresponde emitir su sufragio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos