Noticias

Fincas vinculadas a Baldetti serán administradas por la Senabed

Un total de 25 terrenos que conforman un mismo bien inmueble en Chimaltenango fueron entregadas por el Ministerio Público a la Senabed.

El Ministerio Público (MP) entregó 25 fincas vinculadas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración.

PUBLICIDAD

La diligencia fue realizada este jueves y estuvo dirigida por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. Las propiedades están ubicadas en Tecpán, Chimaltenango.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que los bienes conforman un conjunto de fincas que tienen en total una extensión de 335 mil 191.10 metros cuadrados, que equivalen a 23.42 manzanas.

Recomendados

“El conjunto de terrenos conforman un mismo bien inmueble”, explicó.

La Fiscalía investiga si estos bienes fueron adquiridos con recursos de origen ilícito, por lo cual permanecerán bajo la administración de la Senabed mientras se desarrolla el proceso que permita establecer tal extremo. La Unidad de Extinción de Dominio solicitó la inmovilización de estas propiedades en junio de 2016.

Registro de las propiedades

Según las investigaciones, algunas de las fincas están registradas a nombre de Mariano Paz Montes, esposo de Baldetti, y otras a nombre de Humberto de Mata y de la Asociación PubliAses Sociedad Anónima.

Supuestamente los terrenos habrían sido adquiridos a precios que van entre los Q2 mil y Q3 mil.

Procesada

Baldetti podría enfrentar su primer debate oral y público en junio de este año, el cual corresponde al caso “lago de Amatitlán”, en donde se le sindica de estar involucrada en un fraude al Estado relacionado con la adquisición de una fórmula para sanear ese cuerpo de agua, la cual finalmente se comprobó que se trataba de agua con sal.

En tanto, la ex vicemandataria fue enviada a juicio en el caso La Línea, por supuestamente encabezar una red de defraudación aduanera junto con el expresidente Otto Pérez Molina.

Asimismo, es señalada en los procesos de TCQ y Cooptación del Estado. Y es requerida por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Tags


Lo Último