Noticias

Baldetti enfrentará en junio su primer juicio

La exfuncionaria, su hermano y 11 personas más fueron enviados a juicio en febrero de 2017.

El tribunal que tendrá a su cargo el juicio contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y los demás sindicados en el caso Lago de Amatitlán, adelantó la fecha para el inicio del debate oral y público, que previamente estaba programado para mediados del año 2019.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó este lunes a Emisoras Unidas que el juicio contra los implicados en este fraude al Estado dará inicio en junio de 2018.

Según explicó el fiscal, el Tribunal de Mayor Riesgo C hizo un reacomodo en su programación de audiencias y estableció que sea dentro de dos meses cuando los implicados en la compra de una fórmula que supuestamente serviría para sanear el lago de Amatitlán estén en el banquillo.

Recomendados

De los distintos casos en los cuales la ex vicemandataria está involucrada, este es el primero que llegaría a debate, y de acuerdo con Sandoval, de momento no existe ningún recurso que impida el inicio del mismo.

Lee también: #CasoLagoAmatitlán: Baldetti presenta recurso de amparo para no enfrentar juicio

Baldetti, su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías y 11 personas más fueron enviados a juicio en febrero de 2017 por diferentes delitos, entre estos, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el proyecto de la limpieza del lago estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula.

Otros procesos

Baldetti se encuentra señalada en diferentes casos de corrupción, incluido el de La Línea, en donde la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan de encabezar, junto al expresidente Otto Pérez Molina, una red de defraudación aduanera.

Ambos exgobernantes, así como varios exfuncionarios, empresarios y personas particulares fueron enviados a juicio el 27 de octubre de 2017.

La exfuncionaria también está procesada en los casos Cooptación del Estado, TCQ y La Cooperacha. Y es requerida por las autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos