Noticias

Emiten sentencia para nueve empresarios que pagaron sobornos a Sinibaldi

Estas personas están involucradas en el caso Construcción y Corrupción.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, emitió hoy una sentencia condenatoria para nueve empresarios que se declararon culpables de haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

PUBLICIDAD

Las pruebas presentadas por la Fiscalía en el caso Construcción y Corrupción demostraron que estas personas cometieron el delito de cohecho activo, y por medio de un procedimiento abreviado, la juzgadora emitió penas de cinco años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios para ocho de los señalados. Asimismo, se les fijó una multa de Q500 mil.

En tanto, para Raúl Alvarado Cuevas se dictó la misma pena por el referido delito, pero conmutable por Q25 diarios, así como una multa de Q100 mil.

Recomendados

Además, a los procesados se les asignarán acciones de reparación digna.

Sentenciados

Quienes enfrentaron juicios abreviados y fueron sentenciados hoy son:

  1. Álvaro Mayorga Girón
  2. Juan Luis Tejada Argueta
  3. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  4. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
  5. Rafael Ángel Díaz Fion
  6. Rafael Ángel Díaz Samos
  7. Jesús Augusto García Ibáñez
  8. Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
  9. Allen Robert Krebs Wickfors

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración de Sinibaldi en la cartera de Comunicaciones existió una estructura que cobraba sobornos a empresarios de la construcción a cambio de pagarles deuda de arrastre y otorgarles nuevos contratos.

El dinero era entregado por medio de empresas “de fachada” o “de cartón” para intentar darle una apariencia de legalidad a esos movimientos financieros.

Por este caso hay 24 personas más ligadas a proceso penal. La Fiscalía presentó la acusación formal en su contra, la cual incluye 1 mil 548 medios de investigación.

Tags


Lo Último