Trump evalúa desplegar militares en frontera con México

El presidente estadounidense dijo el martes que evalúa enviar al ejército a la frontera, en momentos en que una caravana de migrantes centroamericanos avanza por México.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército”, dijo este martes el presidente Donald Trump durante una reunión con los líderes de los países bálticos, al tiempo que cuestionó a su predecesor, Barack Obama, por su política fronteriza.

El presidente Obama hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras”, dijo.

Trump arremetió contra México en los últimos días por permitir que una caravana de más de mil centroamericanos (en su mayoría hondureños) marche hacia la frontera con Estados Unidos.

Lee también: ¿Qué es y a dónde se dirige la caravana migrante que puso en alerta a Trump?

El llamado “Viacrucis Migrante 2018” partió el pasado 26 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, buscando traer atención sobre el “calvario” que sufren los migrantes que intentan llegar a suelo estadounidense en busca de mejores oportunidades.

Trump arremetió contra la marcha enfatizando la necesidad de levantar un muro fronterizo con México, su promesa insigne para impedir la inmigración ilegal.

Si (la caravana) llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas… es como si no tuviéramos frontera”, dijo el martes a periodistas. “Necesitamos tener un muro de 1 mil 100/1 mil 300 kilómetros a lo largo de la frontera”.

Más temprano, Trump también amenazó a Honduras con cortar la ayuda que recibe de Estados Unidos si la caravana no detiene su marcha.

La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Para Trump, los migrantes que participan en la movilización buscan llegar a Estados Unidos para beneficiarse del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), un programa que él mismo se encargó de eliminar en septiembre del año pasado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo