Rescatan en México a migrantes guatemaltecos hallados dentro de un tráiler

Policía descubre a 136 migrantes centroamericanos, incluidos varios menores de edad, hacinados en un camión.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades de México descubrieron a 136 migrantes centroamericanos hacinados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Fueron encontrados al interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz, en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura", dijo la dependencia en un comunicado.

Agregó que policías federales detectaron que de la caja de un camión se escuchaban voces y llanto de menores de edad por lo que hicieron una revisión.

“Los migrantes fueron inmediatamente atendidos por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, otorgándoles atención médica, agua y alimentos”, informó la entidad.

Lee también: Interceptan en México a guatemaltecos que eran trasladados por “coyotes” en un tráiler

Connacionales

De los 136 migrantes, 83 son de Honduras, 48 de Guatemala, 4 de El Salvador y uno de Nicaragua. De ellos, 49 son menores de edad.

“En el grupo de centroamericanos rescatados, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a 49 niños, niñas y adolescentes, canalizándolos al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, informó el INM.

Y agregó que se comunicó con los consulados de esos países para llevar a cabo un "retorno digno, ordenado y seguro de los migrantes".

Cientos de migrantes

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos 981 migrantes centroamericanos durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos.

Se estima que más de 500 mil personas cruzan irregularmente el territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Lee también: Dos guatemaltecos rescatados dentro de tráiler abandonado en Texas

Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Estados Unidos y México enfrentan una oleada de inmigrantes clandestinos de Centroamérica -incluyendo miles de menores sin acompañamiento de adultos-, que buscan escapar de la violencia urbana, la crisis económica y el desempleo en sus países de origen.

El presidente estadounidense Donald Trump ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo