Noticias

Postuladora continúa evaluación de impedimentos contra aspirantes a Fiscal General

La postuladora analiza las tachas presentadas contra los profesionales. Hoy fue admitida una contra el juez Miguel Gálvez.

Por segundo día consecutivo, la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) realiza el proceso de evaluación de las tachas presentadas en contra de los aspirantes.

PUBLICIDAD

En total, la postuladora recibió 34 impedimentos contra 14 postulantes. Hasta ahora en el proceso hay 30 profesionales que buscan ocupar el cargo de fiscal en el período 2018-2022.

En el primer día se verificaron los señalamientos contra siete profesionales: Mayra Véliz, Ilse Álvarez, Heidi de León, Erick Álvarez, Edgar Lemus, Claudia Escobar y Rafael Rojas.

Recomendados

De igual forma, la postuladora decidió que será la Universidad del Valle la que realizará las pruebas psicométricas el 3 de abril a los candidatos.

Representantes de esa casa de estudios explicaron que una prueba de este tipo “es un instrumento que tiene por objeto medir o evaluar la psiquis de un individuo y plasmar esos resultados mediante valores numéricos".

Tacha contra Gálvez

Este miércoles fueron verificados los señalamientos contra Roberto Molina Barreto, María Consuelo Porras Argueta, Fausto Corado Morán y Miguel Ángel Gálvez.

En el caso del juez Gálvez se presentaron tres tachas. De estas, una fue rechazada, la otra archivada y una más fue aceptada. Esta última fue planteada por José Quilo y hace referencia a que existen dudas en su declaración jurada.

Proceso

La comisión de postulación debe realizar el procedimiento para finalmente elaborar un listado de seis aspirantes, el cual envía al Presidente de la República para que de este designe al nuevo Fiscal General.

El sucesor de Thelma Aldana deberá tomar posesión en mayo próximo, cuando finaliza el período de la actual jefa del MP.

Tags


Lo Último