Expresidenta del TSE señalada por Monzón estaría dispuesta a acudir a la Fiscalía

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón inició ayer a expresar su testimonio ante el Juzgado de Mayor Riesgo B en seguimiento al caso Cooptación del Estado.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) investiga diferentes acciones ilícitas vinculadas con el Partido Patriota (PP) que han salido a la luz durante el proceso de seguimiento a los diferentes casos de corrupción.

Ayer, el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón dio a conocer que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán le habría entregado en 2011 una computadora que supuestamente contenía datos del padrón electoral.

Según recordó Monzón en su testimonio, debía acudir a un edificio ubicado en la zona 10 capitalina, en donde le atendería la magistrada para darle el ordenador.

Acerca de este tema, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, manifestó que se debe analizar si los hechos o la conducta que ella desempeñó puede ser constitutivo de algún delito electoral o de otra índole.

Por el momento no puede decirse que la funcionaria haya incurrido en alguna ilegalidad y será algo que deberá demostrarse con medios de investigación.

Hasta dónde un magistrado del TSE realizaba una actividad de colaboracionismo y si era parte de sus funciones informar a un determinado partido político cómo marchaba el padrón electoral, es parte de los puntos que comprende la investigación, explicó.

Contacto con Villagrán

De acuerdo con el entrevistado, la Fiscalía ya se ha tenido alguna comunicación con Villagrán para darle seguimiento a este tema, además, dijo que tiene entendido que ella está anuente a acercarse al Ministerio Público.

Las declaraciones del fiscal se dieron este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. La radio se intentó comunicar vía telefónica con la exmagistrada, pero no respondió las llamadas.

Múltiples eventos a investigar

Sandoval indicó que cuando este caso fue presentado en junio de 2016, ya observaban la magnitud de los eventos que se presentaron durante esos cuatro años de administración gubernamental del PP y las etapas anteriores, lo cual les ha arrojado una gran cantidad de trabajo.

“Ya se ha operativizado una gran cantidad de eventos y si nos damos cuenta nos quedan aún pendientes hacer muchas verificaciones, no de la información que la persona (Monzón) proporcionó, porque ya está verificada, sino tratar de conseguir los medios de investigación que nos permitan determinar que la conducta es ilícita o por el contrario no rebasa esos límites”, aseguró.

Entre los otros aspectos en los cuales se profundizan las pesquisas, está el hecho de que Monzón se haya enterado de su orden de captura un día antes de que esta fuera emitiera, los supuestos pagos hechos para evitar que votantes acudieran a las urnas en 2011 y las personas y empresas mencionadas por el colaborador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo