Baldetti tenía un plan de jubilación para recibir dinero por 10 años más

Según indicó Monzón, lo que recibían de “La Línea” era como los dulces, el verdadero “pastel” estaba en este proyecto.

Por Kenneth Monzón

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Vicepresidencia durante el gobierno del cancelado Partido Patriota y colaborador eficaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó este martes el interés de la exfuncionaria sobre un archivo que él se quedó y que guardó durante el tiempo que estuvo prófugo.

Monzón adelantó en la audiencia, en el que se dictó receso para la hora de almuerzo, que ese folder contenía proyectos que vinculaba a los hermanos Carlos y Jorge Ruiz, conocidos como “Los Fluchos”, en el cual se detallaba un cuadro de jubilación.

“La Línea eran los dulces que se recibían. El cuadro de jubilación era lo que íbamos a recibir por 10 años”, relató.

Lee también:  Monzón habla del "harinazo" a Baldetti

Los hermanos Ruiz eran amigos de Luis Pedro Paz Baldetti, hijo de la ex vicemandataria, Roxana Baldetti.

“Ellos querían todo”, declaró Monzón ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

De acuerdo con Monzón, Baldetti junto con el expresidente Otto Pérez habían pactado seguir recibiendo comisiones ilegales de varios proyectos como el de las básculas o el control biométrico en el Puerto de Santo Tomás de Castilla.

“El primer proyecto eran las básculas. Lo adjudicaron a Los Fuchos por Q52 millones y el control Biométrico por Q36 millones en Santo Tomás”, detalló Monzón.

Monzón indicó que algunos proyectos aún están vigentes, como el de las básculas, rayos x y una línea de alta tensión en Santo Tomás, en donde una empresa del doctor Sergio Arévalo cobra 10 mil dólares por el paso de una línea de cableado en la empresa Ecoenergy.

 

Punta del iceberg

Tal como lo dijo Monzón, el 5 de octubre de 2015, día en que se entregó a las autoridades, el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” era solo la punta del iceberg.

Durante el segundo día de audiencia, Monzón ha relatado varios de los negocios millonarios ilícitos que fraguó el Partido Patriota, entre ellos las licitaciones de fertilizantes y en el Registro de Información Catastral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo