Juan Carlos Monzón habla acerca del “harinazo” contra Baldetti

En enero de 2014 se registró un incidente cuando Baldetti salía de la Sala Efraín Recinos, en el Teatro Nacional. Dos mujeres le lanzaron polvo blanco en el rostro y ella fue trasladada a un centro asistencial.

Por Publinews

El 14 de enero de 2014, día en el cual los entonces gobernantes de Guatemala Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti presentaban el informe de su segundo año de gestión, quedó registrado no solo por ese acto oficial, sino por lo que ocurrió al finalizar, cuando a la exvicepresidenta le lanzaron un polvo blanco en el rostro.

Más de cuatro años después de que ocurrió este hecho conocido como “el harinazo”, Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en casos de corrupción, se refirió acerca del tema y aclaró si en realidad fue una agresión contra la exfuncionaria o se trató de un montaje.

Cuando se le consultó al exsecretario privado de la Vicepresidencia si esa situación solo fue implementada como un distractor, respondió: “no, eso sí sucedió”.

harinazo contra Baldetti .

Las autoridades le dieron seguimiento a este caso y lograron la captura de cuatro personas. Además, se hicieron las pruebas correspondientes a la sustancia lanzada a Baldetti y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que se trataba de cal.

Los responsables

Geraldine Del Cid, Dayra Cristal Cotton, Aníbal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández son las cuatro personas que fueron detenidas por ser las presuntas responsables de la agresión, meses después del hecho se les dictó una sentencia condenatoria.

Las dos mujeres fueron las encargadas de lanzar la cal a Baldetti cuando esta salía del Teatro Nacional, en tanto, los hombres se encontraban el día de la agresión en las afueras del lugar, esperando a las féminas en un vehículo.

El 30 de julio de 2015, el Tribunal Segundo Unipersonal condenó a Del Cid, Rodríguez y Hernández a cinco años de prisión conmutables por el delito de atentado contra altos funcionarios y desorden público. Mientras que Cotton ya había recibido la misma pena tiempo atrás en un proceso abreviado.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo