Presidente electo costarricense busca alianzas para su gobierno

Carlos Alvarado comenzó este lunes a contactar a otras fuerzas legislativas en busca de formar un gobierno de unidad nacional que le permita enfrentar los grandes desafíos en materia económica y de infraestructura.

Por AFP

Carlos Alvarado dirigió cartas a las siete bancadas que conformarán el próximo Congreso de Costa Rica, el cual asumirá el próximo 1 de mayo, para invitarles a construir una agenda nacional y sumarse al futuro gobierno.

En esas misivas, Alvarado dijo que recibió "el mandato claro de conformar, en el bicentenario de nuestra independencia, un gobierno de unidad nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas".

Costa Rica celebra sus 200 años de vida independiente en 2021.

Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, ganó el balotaje de este domingo ante el también periodista Fabricio Alvarado, un exdiputado y predicador evangélico de la misma edad.

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica Carlos Alvarado. Foto: AFP

Lee también: Candidato evangélico reconoce derrota electoral en Costa Rica y felicita a su rival

En su discurso de victoria, anunció que empezará de inmediato el trabajo de conformar su gobierno, que asumirá el poder el 8 de mayo.

"Probablemente es la primera ocasión en que un gobierno costarricense empieza antes de que asuma formalmente el poder", comentó a AFP el analista político Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Apuntó que la votación recibida, con más de 60 % de los votos, le da fuerza para negociar alianzas con otras agrupaciones a pesar de que su Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) tendrá solo 10 diputados de los 57 que integran la Asamblea Legislativa.

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica Foto: AFP

"El gobierno tendrá las de ganar en la conformación de una unidad nacional, (porque) los que se autoexcluyen tendrán un peso negativo ante la opinión pública", acotó Araya.

Coincidió con el presidente electo en que la situación que enfrenta el país, con un déficit fiscal de 6.2 %, desempleo de más de 9 % y un letargo en materia de infraestructura, lo obligan a buscar alianzas para gobernar.

En su discurso del domingo, Alvarado hizo algunos señalamientos sobre las prioridades para su adminitración. Pidió al Legislativo aprobar una reforma fiscal para atenuar el déficit, y al gobierno actual poner en marcha los planes para ampliar la principal carretera hacia el Pacífico y construir un tren eléctrico interurbano que permita descongestionar las vías.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo