Tribunal avala extradición a EE. UU. de exministro López Bonilla

Tras las resolución del juez, el exministro indicó que "esto no es un tema inmediato, hay aquí tres casos antes de esto que habrán de resolverse, así que vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley me permite para continuar en la lucha".

Por Kenneth Monzón

Un Tribunal autorizó la extradición del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Pero antes de rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos, López Bonilla debe resolver su situación legal en el país, pues está involucrado en casos como "Cooptación del Estado de Guatemala", así como un fraude millonario relacionado a vehículos blindados, en el ministerio que dirigió.

Luego de haber escuchado la sentencia, López Bonilla indicó a periodistas que se encuentra en una situación complicada, pues "hace falta una lucha legal todavía".

Estamos ante una situación complicada, tenemos un tratado de extradición de 1903. En el artículo 1 de ese tratado se indica que es necesario de enviar las pruebas de culpabilidad con las que se fundamenta la acusación, eso nunca ocurrió. Aquí, formalmente no sé quienes son el 1, 2 y 3″, expresó López Bonilla.

 

Por otra parte, el exfuncionario dijo que todavía tiene casos pendientes en Guatemala.

Hace falta que pase todavía mucha agua debajo del puente. Esto no es un tema inmediato, hay aquí tres casos antes de esto que habrán de resolverse, así que vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley me permite para continuar en la lucha", indicó el exministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo