Las autoridades penitenciarias detectaron un intento de ingreso de licor a la Granja Penal de Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango, y capturaron a tres personas.
PUBLICIDAD
Un hombre y dos mujeres acudieron al centro carcelario para visitar a un privado de libertad y pretendían entrar con las bebidas alcohólicas, por lo cual los guardias penitenciarios de inmediato informaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para su identificación y consignación.
Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), señaló que por medio de investigaciones internas se determinó de forma preliminar que el licor sería ingresado al sector 4 de esa prisión.
“Supuestamente era para el reo Mario Pacay Chen, de 28 años, quien guarda prisión por el delito de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer”, explicó.
Lee también: Mujer disfraza marihuana por golosinas para ingresarla a cárcel en Jalapa
Acciones interinstitucionales
El vocero del SP indicó que estas detenciones forman parte de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Presidios.
Asimismo, dijo que existen instrucciones de parte del director de Presidios, Juvell de León, y el titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, para fortalecer los procedimientos de supervisión constante y monitoreo de los protocolos de seguridad.
PUBLICIDAD
Localizan droga
El martes de esta semana, la PNC realizó una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en seguimiento a una denuncia anónima que ingresó a la institución vía telefónica.
En un operativo que estuvo a cargo de guardias penitenciarios y agentes antinarcóticos de la PNC, se localizaron 736 piedras de crack en un lugar asignado al privado de libertad Marvin Ramón Aguilar Velásquez.
Lee también: Intentó ingresar una granada a la cárcel en sus partes íntimas