Noticias

Realizan requisa en cárcel de Chimaltenango

Personal de diferentes instituciones participa en el operativo, que forma parte del Plan de Prevención en Cárceles por Semana Santa.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este jueves una requisa en el centro preventivo de Chimaltenango, con el objetivo de localizar objetos de tenencia ilícita.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, en esa prisión se encuentran recluidos actualmente 521 hombres y 41 mujeres. En tanto, en el operativo de hoy participan 325 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pablo Castillo, portavoz de la entidad de seguridad, explicó que por medio de información de inteligencia policial se determinó que los reclusos pretendían concretar una revuelta en los días de la Semana Mayor.

Recomendados

"Por esa razón, la requisa neutraliza cualquier intento de amotinamiento o fuga masiva", señaló.

 

Acciones interinstitucionales

Esta acción es parte del Plan de Prevención en cárceles por Semana Santa, implementado por autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), en el cual participa un total de 4 mil 286 agentes de esa entidad.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, mencionó el pasado martes que se intensificarían los controles de seguridad en las 22 cárceles a cargo del SP para evitar la fuga de reos y el ingreso de objetos ilícitos.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, explicó que además de personal de esa institución, se cuenta con la colaboración de elementos de la PNC y de las áreas de servicios médicos, quienes acuden al llamado por cualquier eventualidad.

El entrevistado recordó que la línea telefónica 1533 funcionará de forma permanente durante la Semana Santa para que la ciudadanía pueda denunciar irregularidades.

Resultados de los operativos

Como parte de este plan de prevención, recientemente se han llevado a cabo requisas en diferentes centros carcelarios. La más reciente fue en la Granja Modelo de Cantel de Quetzaltenango.

Según Gobernación, el martes se recibió una denuncia anónima y se procedió a verificar un sector de esa prisión en donde se localizaron 736 piedras de crack.

De igual forma, el lunes se inspeccionó la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla, y como resultado las autoridades encontraron un boquete que aparentemente era el inicio de un túnel por el cual se podría realizar una fuga masiva de privados de libertad.

Asimismo, se localizaron hachas y otras armas blancas con las cuales se presume que los reos pretendían cortar las mallas perimetrales y escapar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos