PDH reporta cobros excesivos de pasaje en buses hacia diferentes áreas del interior

Por Nancy Alvarez

Personal de diferentes instituciones participan en los operativos de control y verificación que se desarrollan en las carreteras del país en esta Semana Santa, con el objetivo de detectar si se dan incrementos en las tarifas de pasaje, si los pilotos se encuentran bajo efectos de alguna sustancia, viajan a alta velocidad o sobrecargan las unidades.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también forma parte de estas acciones, y según Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, ya se ha detectado que en varios autobuses que se dirigen al interior del país se realizan cobros excesivos.

“Lamentablemente se están dando incrementos en la tarifa al transporte público, por lo cual estamos coordinando con las autoridades para que en carretera se les obligue a devolver a los pasajeros lo que les cobraron de más”, expresó el entrevistado.

Lee también: Anuncian sanciones “drásticas” para transportistas, entre estas la cancelación de licencias

Como ejemplo de esta situación mencionó que en los autobuses extraurbanos que se dirigen hacia Mazatenango, Suchitepéquez, se está cobrando Q100 por persona, mientras que la tarifa normal es de entre Q35 y Q40.

En tanto, las unidades tipo pulman que van hacia ese mismo punto están cobrando de Q100 a Q125, cuando lo acostumbrado es de Q50.

Temen represalias

Guerra calificó como “transportistas inescrupulosos” a quienes se exceden en los cobros del pasaje e hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier irregularidad al 1555 de la PDH.

“Están abusando del guatemalteco y hay que ponerles un alto”, señaló. Sin embargo, resaltó que algunos pasajeros por temor a represalias aseguran que no se les está cobrando de más, aunque sea así, y eso dificulta el trabajo de los inspectores.

Lee también: Morales llama a actuar con prudencia, orden y responsabilidad para evitar incidentes en Semana Santa

Rutas con mayor afluencia

El funcionario de la PDH se refirió a que en la “operación Éxodo”, como se le denominó en esa institución a la salida de los viajeros hacia distintos puntos del país, se ha observado mayor afluencia en las rutas hacia la Costa Sur y al Occidente. Muchos viajan a Quiché, Huehuetenango y San Marcos, refirió.

Y se espera que hoy a partir del mediodía se dé una mayor salida de personas hacia el interior, mientras que en la “operación Retorno”, que será a partir del domingo al mediodía y finalizará el lunes, se espera alta movilidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo