Noticias

Situación actual de la SAT y los retos para el nuevo superintendente

El pasado viernes, el Directorio de la SAT designó a Abel Cruz como jefe del ente recaudador.

Los desafíos y retos para el nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, designado el pasado viernes, fue el tema analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Como invitados en cabina participaron Abelardo Medina, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi); y Rudy Castañeda, expresidente del Colegio de Economistas. Además, ambos exsuperintendentes de la SAT.

Los expertos se refirieron al nombramiento de Cruz para dirigir la SAT. Medina dijo que es una persona muy técnica que reúne las capacidades que el Directorio espera que tenga este funcionario como superintendente. Y añadió que el proceso de selección fue “muy transparente”.

Recomendados

En tanto, Castañeda consideró que Cruz “es un profesional muy calificado” que ha trabajado internamente en el ente recaudador. Y aunque a su criterio hay falencias a nivel institucional, es algo que el funcionario designado deberá resolver y evaluar si las personas de su equipo de trabajo actual responderían a los nuevos retos.

Lee también: Superintendente interino de la SAT niega el regreso de mafias

Situación fiscal en Guatemala

Medina se refirió a la posibilidad de que se diera una nueva amnistía para los contribuyentes con adeudos, y la consideró como una medida válida, aunque sería de muy corto plazo y se le deberá dar continuidad con medidas de mediano plazo, que incluyan mejoras en la atención a los contribuyentes y en el despacho aduanero, entre otros.

Además, detalló que en Guatemala existen cuatro grupos de contribuyentes:

  1. Los que siempre cumplen con pagar sus impuestos. Aunque a casi ningún  le gusta pagar”, este tipo de personas siempre cancela lo que le corresponde. Y según Medina, a este tipo de personas no puede conciliarlos la SAT, pues lo único que necesitarían es una simplificación para hacer sus pagos.
  2. Contribuyentes que normalmente cumplen sus pagos y de vez en cuando se les pasa alguno. Estos se atrasan un mes o un par de meses, pero ellos mismos, con ayuda de la SAT, cumplen con su pago. Este tampoco necesita conciliación.
  3. Contribuyentes que normalmente hacen todo lo posible por no cumplir. Este segmento de contribuyentes no necesita una conciliación, sino un proceso de fiscalización lo suficientemente efectivo y creación de elementos de riesgo que permita establecer cuánto deben pagar, explicó el entrevistado.
  4. Grupo defraudadores, contrabandistas y el sector al margen de la formalidad.

“Con una amnistía lo que se busca es que un del grupo tres se motive por alguna reducción en el pago de multas y tenga ganas de pagar. Lo que se debe hacer es que la gente cumpla voluntariamente”, explicó Medina.  

Los retos

En tanto, Castañeda consideró que el enfoque va por otro lado, e hizo referencia a un “problema grande” existente en el país: la economía informal, la cual a su criterio, es algo que ha padecido siempre cualquier país de Latinoamérica.

El exjefe de la SAT aclaró que la economía informal no es el comercio informal, sino la que desarrolla actividades incluso empresariales fuera del influjo relacionado a tributación y controles. En este marco, consideró necesario trabajar en un régimen de incorporación fiscal.

Otros retos a los que hizo referencia y que considera que Cruz deberá asumir son: la inclusión de nuevos sistemas, tecnología informática y de comunicación. “La SAT debe trabajar en desarrollo de software íntegramente y modernizarse”, resaltó.

Moral tributaria

Otro aspecto que los expertos destacaron durante el programa fue la moral tributaria, la cual debe atenderse. Según explicó Medina, esta consiste en tres componentes:

  1. Percepción de que los recursos recaudados están siendo bien utilizados.
  2. Percepción de riesgo: La posibilidad de que la gente vea que la administración tributaria “la va a encontrar” si no paga impuestos.
  3. Percepción de las personas de que el sistema tributario es justo: Esto no se da cuando hay tratamientos especiales para ciertos contribuyentes o existe el contrabando en un país.

Tags


Lo Último