Lanzan campaña Verano Limpio para concientizar sobre manejo de desechos

Según datos de Amsa, en 2017 ingresaron 35 mil metros cúbicos de basura al lago de Amatitlán.

Por Juan Carlos Ramírez

En busca de crear conciencia en los ciudadanos sobre los efectos del manejo irresponsable de los residuos sólidos, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) lanzó la campaña Verano Limpio.

De acuerdo con la institución, se busca sensibilizar a la población con relación a los daños que se causa al ambiente cuando los desechos no son tratados adecuadamente, en especial durante el verano, ya que en la época de invierno son arrastrados hacia un cuerpo de agua.

No es la primera vez que se implementan este tipo campañas y sus efectos ya se han podido observar. En 2015 y 2016, al lago de Amatitlán ingresaron 45 mil metros cúbicos de residuos sólidos. Mientras que en 2017, solo ingresaron 35 mil metros cúbicos a ese cuerpo de agua, es decir, 10 mil metros menos.

En seguimiento a esta estrategia, el personal de Amsa entregó hoy bolsas ecológicas a los automovilistas y transeúntes frente a un centro comercial en la calzada Roosevelt. Además, tiene previsto realizar actividades mañana en la calzada Aguilar Batres y 36 calle.

Acerca de Verano Limpio

Esta es una campaña para mitigar los efectos de la contaminación, la cual está dirigida a toda la población guatemalteca, pero enfocada principalmente en los 2 millones de habitantes dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, que está conformada por 14 municipios.

En esta se resaltan las labores para educar sobre las formas correctas de manejar los residuos sólidos, y lograr así que su disposición final disminuya el impacto que tienen sobre el ambiente.

campaña Verano Limpio Amsa

Cifras

  • De acuerdo con Amsa, los residuos sólidos son en un 85 por ciento aprovechables.
  • Además, el 50 por ciento de estos puede ser convertido en compost o biogás.
  • El 20 por ciento puede ser convertido en energía.
  • El 15 por ciento de la basura corresponde a material totalmente reciclable, que incluye aluminio, plástico y vidrio.
  • Solo el 15 por ciento de la totalidad de esos residuos debería ser enterrado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo