Noticias

Jefe de la SAT señala que conciliar con contribuyentes no significa amnistía

El nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, se refirió este lunes a su plan de trabajo y a las prioridades contempladas para su gestión. Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El funcionario se refirió a la necesidad de que como superintendente se enfoque no solamente en cumplir las metas de recaudación mensuales y anuales, sino en modernizar la entidad y generar acciones a mediano plazo para la institución.

En sus primeras intervenciones ante la prensa, luego de ser nombrado como jefe de la SAT, Cruz hizo referencia a que en su plan se incluye el tema de la conciliación con las personas que tienen algún tipo de adeudo tributario.

Recomendados

Acerca de ello, el superintendente aclaró que de ninguna manera conciliar significa para él una amnistía. “Todos los que trabajamos en la administración tributaria sabemos que una amnistía es una mala señal contra los contribuyentes que sí hacemos nuestros pagos como debe de ser y en orden”, refirió.

“Cuando me he referido a conciliación es porque hablo de garantizarle al contribuyente que se cumplan los debidos procesos”, dijo.

A criterio de Cruz, conciliar es buscar que se respete el debido proceso en las distintas instancias, desde temas de fiscalización hasta temas jurídicos, que deberán estar enmarcados en mejorar la percepción de riesgo.

No solo se trata de recaudar

Al ser consultado acerca de qué acciones va a implementar para alcanzar las metas de recaudación, Cruz respondió: “Claro que estoy preocupado por la recaudación mes a mes y claro que hay una meta mes a mes, pero hay cosas más importantes que creo siempre se han dejado a un lado”, añadió.

“Yo no estoy aferrado a esta silla”. “Estoy siendo nombrado para un período de cinco años y por supuesto mi plan de trabajo lleva enfoque de corto, mediano y largo plazo, porque yo sí creo en la planificación”, refirió.

Entre los temas a abordar hizo mención de los conflictos internos de la administración tributaria, por ejemplo, que la SAT debe trabajar facilitando la generación de inversión y comercio internacional, pero sin perder los controles.

Continuar con el proceso de implementación de la factura electrónica, que a su criterio será un cambio fundamental para el país; además, con la modernización del RTU y el sistema aduanero en su conjunto.

“Si a mí me compete ser superintendente un año o un año y medio, quiero dejar fundamentado una serie de acciones que posiblemente no se vea el fruto ahorita, pero en dos o tres años se verá”, resaltó el funcionario.  

Plan de trabajo

Cruz señaló que uno de los aspectos que pretende potenciar es el de la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU), en el cual la SAT ay se encuentra trabajando. Esto tiene como objetivo que las distintas bases de la institución se puedan unificar y tener un “análisis 360 grados” del contribuyente.

“Por ahora, tratar de descentralizar las informaciones en el RTU es un proyecto de mediano plazo, en el cual se lleva un año trabajando y se esperan resultados muy concretos este año y el otro”, manifestó.

De igual forma, se refirió a la importancia de la modernización de la entidad, para lo cual se estima serían necesarios 55 millones de dólares. Según dijo, para ello ya hay un préstamo que se está gestionando, el cual ya tiene el visto bueno del Banco Mundial y la Junta Monetaria, pero está pendiente de que el Congreso lo apruebe.

Finalmente, habló sobre el tema del contrabando, el cual consideró es necesario atender por medio de trabajo interinstitucional que incluiría a los ministerios de Gobernación, Salud, Agricultura y Defensa, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la iniciativa privada.

“Lo que queremos nosotros es promover una política de combate al contrabando, pero hay que reconocer los temas de informalidad”, refirió.

Ante ello, expuso que hay personas cuya fuente de ingresos son las actividades de contrabando, por lo cual además de romper esa estructura se les debe proporcionar fuentes de trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos