Noticias

Neto Bran accionará contra abogado y jueza por embargo de su salario

El alcalde de Mixco, Neto Bran, dio a conocer este jueves que accionará legalmente en contra de la jueza que autorizó el embargo de su salario y dietas y el de los miembros del concejo municipal.

De igual forma, anunció que planteará acciones legales contra el abogado Rodrigo Franco López, quien exigió el pago de más de Q12 millones por servicios que habría prestado hace varios años a la comuna, y por ello se procedió a retener los salarios del personal edil.

“Consideramos acción espuria y fuera de la ley que esta jueza haya sentenciado el embargo de nuestros bienes y sueldos”, señaló el jefe edil.

Publicidad

Bran hizo público esta semana el embargo tras publicar un mensaje en su cuenta de la red social Facebook. “El abogado que anda cobrando los casi 12 millones desde el año 2000, me EMBARGÓ mi sueldo… pero seguimos en la lucha, ni un paso atrás”, expresó.

Señala intento de estafa

El jefe edil se refirió hoy al tema del embargo y aseguró: “Yo no le voy a pagar ni un len hasta que el juez no me ordene como debe de ser el pago”.

“Nosotros nos negamos rotundamente a pagarle un solo centavo a este señor si no existe una orden de juez competente”, refirió, porque a su criterio debe ser un juez de Mixco y no de algún otro municipio o departamento quien lo ordene.

Bran resaltó que ni él ni el Concejo contrataron a Franco López, sino que habría sido la comuna, por lo cual no considera justo que se les esté cobrando por los servicios jurídicos que supuestamente prestó. Además, reveló que no solo se les embargaron los salarios y dietas, sino también los bienes.

En ese sentido, anunció que se presentará una solicitud de antejuicio contra la jueza que autorizó el embargo, pues consideran que hubo una mala acción de parte de ella al supuestamente no respetar el debido proceso ni tampoco sentenciar conforme a derecho.

En cuanto al abogado, Bran dijo que podría presentarse una acción penal en su contra por el delito de estafa, ya que a su criterio, Franco quiere estafar a la municipalidad, ello considerando que no se han encontrado informes ni facturas que respalden los servicios que Franco asegura haber prestado a la comuna.

"No consideramos legal pagar Q12 millones por algo que en realidad no sabemos si realmente él dio los servicios", argumentó.

El monto inicialmente exigido por el abogado por la presunta falta de pago de honorarios era de Q4 millones; sin embargo, actualmente supera los Q12 millones, ya que es un caso que surgió desde el año 2000.

Publicidad

Por este mismo tema existe un procedimiento de antejuicio contra Bran, el cual fue planteado por Franco López en noviembre del año pasado, bajo el argumento de que la municipalidad de Mixco se niega a hacerle efectivo el pago de una deuda que tienen con él por la prestación de servicios de asesoría legal.

Lo Último