Noticias

Presentan solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco

Un abogado exige a la comuna de Mixco el pago de más de Q12 millones por servicios que habría prestado hace varios años.

Este jueves fue presentada una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por seis delitos. Esta es la segunda acción legal promovida en su contra en un mes.

PUBLICIDAD

El abogado Rodrigo Franco López fue quien acudió a Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) para plantear la querella, y explicó que “violando flagrantemente la ley”, la Municipalidad de Mixco se niega a hacer efectivo el pago de Q12 millones de una deuda que tienen con él por la prestación de servicios de asesoría legal.

Además, según el denunciante, la comuna le adeuda una cifra similar a los Q12 millones, aunque no especificó a cuánto asciende, por intereses y costos que ha causado porque es un fallo que está firme desde 2009.

Recomendados

Franco señaló que la obligación no se ha cumplido desde hace ocho años, y recordó que brindó las asesorías entre los años 2000 y 2004.

“Me ha causado enormes daños y perjuicios a mi persona y mi familia, y en una actitud irresponsable, tanto la anterior comuna como la actual, se han negado a pagarlo”, dijo Franco.

Lee también: Neto Bran destaca 20 días sin muertes violentas en tres colonias de Mixco

Señalamientos

El abogado indicó que el jefe edil pudo incurrir en los delitos de desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, incumplimiento del pago, malversación, asociación ilícita, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

“Se incumplen las resoluciones que dictan los jueces y los tribunales por funcionarios”, expresó, y criticó que continúe existiendo el derecho de antejuicio, el cual calificó como “manto de impunidad”.

Otro caso

El pasado 23 de octubre, la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó una solicitud de antejuicio contra Bran por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La acción se deriva de una denuncia presentada por el gobernador departamental Guatemala, Sadin Díaz López.

El jefe edil se pronunció por medio de sus redes sociales y explicó que los señalamientos se dieron porque no asistió a cuatro reuniones de Consejo Departamental de Desarrollo (Codede); sin embargo, aclaró que sí envió a representantes en su lugar para esos encuentros.

Tags


Lo Último