Estados Unidos, Francia y Alemania culpan a Rusia por ataque a ex espía

Los líderes de esos países se unieron este jueves a Gran Bretaña para culpar a Rusia por envenenar al ex espía Serguéi Skripal, calificando el ataque como “el primer uso ofensivo de una neurotoxina en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una inusual declaración conjunta, el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May dijeron que “no hay una explicación alternativa plausible” para la responsabilidad rusa en el envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal en suelo británico.

El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, apuntaron los líderes mundiales, denunciando “un patrón” de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

Reclamamos a Rusia que responda a todas las preguntas relacionadas con el atentado de Salisbury (…) Rusia debería, en particular, dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, exigieron.

Envenenamiento de ex espía ruso en Gran Bretaña Foto: AFP

Lee también: Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones

Por su parte, Rusia declaró que “sin duda” expulsará a diplomáticos británicos en represalia por la expulsión de 23 políticos rusos el miércoles.

En declaraciones reproducidas por la agencia Novosti, el canciller Serguei Lavrov advirtió que su país tomará medidas “próximamente”, pero que Moscú informará a Londres a través de los canales oficiales antes de hacer un anuncio público.

Embajada rusa en Londres Embajada rusa en Londres. Foto: AFP

Lee también: Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos por caso de ex espía envenenado

El miércoles, Theresa May, interrumpió además los contactos de alto nivel con Rusia y prometió tomar medidas tanto abiertas como clandestinas.

May visitó el jueves la ciudad de Salisbury para inspeccionar el lugar donde se halló a Skripal y a su hija en estado de coma, tras ser envenenados por una potente neurotoxina. La ministra se reunió también con efectivos de los servicios de emergencia y salud que respondieron al ataque.

Trump, por su parte, respaldó la versión de las autoridades inglesas diciendo que “parece que los rusos estuvieron detrás” del ataque.

He hablado con la primera ministra May y estamos llevando a cabo discusiones profundas. Es una situación muy triste (…) desde luego, parece que los rusos estuvieron detrás de esto”, comentó el mandatario norteamericano desde la Casa Blanca.

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo