Noticias

Cinco respuestas del PDH sobre la procesión de la Poderosa Vulva

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue cuestionado este miércoles por los diputados acerca de diversos temas durante una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Uno de los puntos abordados fue su presencia en la plaza de la Constitución el pasado 8 de marzo, misma que ha sido cuestionada, ya que se le ha señalado de participar en una manifestación denominada “procesión de la Poderosa Vulva”, aunque él ha negado tal extremo.

También se habló sobre la erogación de recursos que hace la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para distintos rubros, incluidos los viáticos.

Publicidad

Preguntas y respuestas

Estas son algunos de los cuestionamientos hechos por los legisladores, y las declaraciones brindadas por Rodas durante la citación.

  1. El diputado Fernando Linares preguntó al procurador: ¿Si usted en el momento de dar las declaraciones no se dio cuenta de la pancarta (de la Poderosa Vulva), cuánto tiempo después pasó para que usted se diera cuenta que había una manifestación que atentaba contra los derechos religiosos y el respeto, o nunca se dio cuenta?

El procurador explicó que tal como se ve en las fotografías él estaba de espaldas a la pancarta, “no tengo la capacidad de ver para atrás”, dijo. Y añadió que ese día no se dio cuenta, sino que fue después cuando se percató de las imágenes, tras enterarse de que el tema se abordaba en los medios de comunicación.

  1. ¿Emitió usted censura por la falta de respeto de estas imágenes y de esta manifestación sobre la libertad religiosa, sobre el culto del pueblo católico?, le cuestionó Linares.

Quiero manifestar que para emitir censura hay un procedimiento previo, pero comparto plenamente lo expuesto por la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, del cual yo soy creyente, que dice literalmente: “Recordamos la importancia de los artículos constitucionales en referencia a la libertad de la emisión de pensamiento y libertad de religión”. Ambas acciones deben darse en el marco del respeto a la vida privada y la moral, contestó Rodas.

  1. En tanto, la legisladora Nineth Montenegro argumentó que aparentemente el procurador estuvo "en el lugar y momento equivocados" y le pidió hacer una aclaración “más contundente” al respecto, ya que algunos de los católicos se sintieron agredidos.

“Comparto el sentimiento y creo que quizá no fue la mejor forma de expresarse, pero tampoco puedo condenar el derecho a la libertad de expresión”, respondió el PDH.  

Publicidad

  1. En tanto, la diputada Sandra Morán expuso que las organizaciones de mujeres y feministas han sacado manifestaciones por más de 20 años y existen diversas expresiones, ante las cuales se puede estar de acuerdo o en desacuerdo. “Vivimos en democracia”, resaltó.

“Comparto lo expuesto por la diputada Morán y vale la pena recordar y contextualizarnos, hoy día estamos en el siglo XXI, ya pasó afortunadamente el siglo XV, estamos en un régimen democrático”, dijo Rodas.

Publicidad
  1. Walter Félix, indicó que la procesión realizada por las mujeres no es primera vez que sale a las calles. ¿Quiénes estaban en esa marcha le pidieron a usted intervenir u opinar con relación a la procesión que ellas estaban realizando?, le cuestionó.

“En ningún momento, ellas me dieron la palabra libremente para expresar mis sentimientos”, señaló el procurador, y aseguró que cuenta con videos que muestran su presencia en la plaza y lo que realmente ocurrió.

Usted estaba, como lo ha dicho en su informe, solidarizándose con los familiares de las niñas víctimas de la tragedia del 8 de marzo de 2017. ¿Usted nunca se refirió a esa otra manifestación?, añadió el legislador Félix.

Publicidad

"En ningún momento expresé. Hubo mucha tergiversación. Las imágenes dan una idea, pero el audio es contundente para aclarar lo ocurrido", argumentó el magistrado de conciencia.

En imágenes

Publicidad

Lo Último