Noticias

Investigan estructura dedicada al robo de equipo de sonido y musicalización

Esta red delictiva contactaba a propietarios de discotecas móviles, a quienes despojaba de sus equipos de trabajo.

Las autoridades investigan a una estructura delictiva dedicada al robo de equipo de sonido y musicalización, y en seguimiento a ello, desarrollaron un operativo este martes, el cual dejó como resultado la captura de tres personas.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron diez allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla y El Progreso, los cuales fueron coordinados por la Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Julia Barrera, señaló que por medio de las pesquisas se determinó la existencia de esta organización ilícita que robaba este tipo de accesorios a sus víctimas, entre quienes figuran propietarios de discotecas móviles.

Recomendados

Aprehendidos

Como resultado del operativo de hoy se localizaron diferentes indicios en los inmuebles allanados. Además, se detuvo a:

  1. Edvin Rafael Ortíz Rodríguez, de 23 años, sindicado del delito de plagio o secuestro.
  2. Wagner Emanuel López Cabrera, de 23, por plagio o secuestro.
  3. Dayrin Faviana González Ruano, de 22, señalada de plagio o secuestro en forma continuada, robo agravado en forma continuada y asociación ilícita.

Lee también: Saqueadores de viviendas en acecho por temporada

Forma de operar

De acuerdo con la vocera, los delincuentes simulaban la celebración de un evento y contactaba a las víctimas para que prestaran el servicio de sonido y musicalización, y una vez en el lugar, las personas eran despojadas del equipo, e incluso de los vehículos en donde trasladaban los instrumentos.

Contactaban a sus víctimas y en algunos casos hacían depósitos de dinero como adelanto para dar la figura de legalidad al supuesto evento. De igual forma, alquilaban salones en donde aparentemente realizarían las celebraciones.

Sin embargo, cuando las víctimas se presentaban al lugar que se les indicaba, los integrantes de este grupo criminal las ataban de pies y manos.

“Utilizando violencia psicológica y física, despojaron a diferentes propietarios de discotecas de los instrumentos musicales”, añadió Barrera acerca del modo de operar

Lee también: Saqueadores de viviendas habrían cometido agresiones sexuales contra sus víctimas

Más involucrados

Según la Fiscalía, esta red delictiva estaría vinculada a siete eventos distintos ocurridos en el período de febrero de 2016 y septiembre de 2017.

Por este caso, en febrero pasado fueron detenidas 13 personas, sindicadas de los delitos de robo agravado, robo agravado en forma continuada, hurto, asociación ilícita y plagio y/o secuestro.

Tags


Lo Último