Noticias

Juez Gálvez se pronuncia por impedimentos presentados en su contra

El juez Miguel Gálvez es uno de los 30 aspirantes que continúan en el proceso de selección para dirigir el MP en los próximos cuatro años.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se pronunció este jueves con relación a los impedimentos presentados en su contra por diferentes entidades, como parte del proceso de elección de fiscal general en el cual participa.

Son dos las tachas contra el togado las que han sido entregadas a la postuladora. El período para que la ciudadanía presente los impedimentos contra los 30 aspirantes a jefe del Ministerio Público (MP) se inició el pasado martes y finaliza hoy.

En una de ellas se señalan posibles reuniones de Gálvez con representantes de entidades internacionales y se aduce supuesto tráfico de influencias. Y en la otra, que tomando en cuenta su cargo, podría “utilizar sus influencias para tener una ganancia”.

Recomendados

Sobre las objeciones, Gálvez señaló: “eso es normal, esto no es problema. Las tachas se dan porque uno trabaja, porque si no trabajara es lógico que no dijeran nada en contra de uno”. "Es parte de la democracia que alguien que no esté de acuerdo haga los requerimientos como corresponde".

“Considero que no hay ningún problema y ellos, si lo hicieron, en determinado momento adjuntaron las pruebas”, añadió.

De igual forma, resaltó que como parte del proceso penal se emiten resoluciones con las cuales “lamentablemente no con todas las personas queda uno bien”.

“Siempre lo he dicho, que el proceso penal es de partes y uno dicta resolución con base a los requerimientos planteados y con base a los medios de investigación”, explicó.

En ese sentido, hizo la aclaración de que en ningún momento ha beneficiado a nadie ni ha hecho algo que no sea “en la honorabilidad y rectitud”.

Proceso de elección

Treinta son los profesionales que continúan en el proceso de elección. Inicialmente 39 personas presentaron su expediente para buscar ser fiscal general; sin embargo, nueve de estos quedaron fuera por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La comisión de postulación tiene a su cargo realizar las evaluaciones correspondientes a los aspirantes y elaborar un listado de seis personas, el cual traslada al Presidente de la República para que designe al nuevo jefe del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos