Noticias

Comisión de Postulación evalúa impedimentos presentados contra aspirantes a Fiscal General

Un total de 30 aspirantes continúan en el proceso de elección a jefe del Ministerio Público para el período 2018-2022.

La Comisión de Postulación para elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) inició este lunes con el proceso de revisión de los impedimentos presentados por la ciudadanía en contra de los aspirantes.

PUBLICIDAD

En total, la postuladora recibió 34 tachas contra 14 de los postulantes. Ahora se determinará si estas son admitidas o rechazadas.

Los primeros impedimentos en ser analizados fueron los correspondientes a la actual secretaria general del MP, Mayra Véliz. De los tres presentados, la comisión descartó uno y admitió los otros dos.

Recomendados

En tanto, los comisionados conocieron y aceptaron tres impedimentos presentados en contra del aspirante Erick Álvarez; y uno por cada una de las profesionales Ilse Magalia Álvarez Ortiz y Heidi Tamara de Léon. Asimismo, entraron a conocer las tachas contra Edgar Lemus.

Se tiene previsto que el período para este proceso finalice mañana, y posteriormente se abra la fase de recepción de pruebas de descargo.

Pruebas psicométricas

Luego de que se concluya la revisión de impedimentos y se especifique cuáles son los candidatos que continuarán en el proceso de selección, se realizarán las pruebas psicométricas.

Representantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) apoyarán en el proceso para aplicar las referidas pruebas a los profesionales. En ese sentido, hoy acudieron a la Sala de Vistas para detallar cómo se realizarán las mismas.

“Es un instrumento que tiene por objeto medir o evaluar la psiquis de un individuo y plasmar esos resultados mediante valores numéricos. Deben ser elaborados e interpretados bajo ciertos criterios para que sus conclusiones sean acertadas”, explicaron los representantes de esa casa de estudios con relación a qué es una prueba psicométrica.

Al final del proceso de selección, la comisión de postulación debe elaborar  un listado de seis aspirantes, el cual trasladará al Presidente de la República para que de este se designe al nuevo Fiscal General, que estaría al frente del MP en el período del 2018 al 2022.

Tags


Lo Último