Hiemann: Los derechos humanos de los guatemaltecos se han violado

El vocero presidencial niega que exista tensión entre la PDH y Presidencia, pero señala pocas acciones para atender a los guatemaltecos en algunos temas del ámbito de los derechos humanos.

Por Nancy Alvarez

El vocero presidencial Heinz Hiemann fue consultado este martes con relación a las declaraciones que brindó ayer, en las cuales se refirió al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y explicó lo que en realidad “quiso decir”.

“Somos respetuosos del trabajo que pueda realizar el Organismo Legislativo, llamando a un empleado de ese hemiciclo parlamentario, quien debe de rendir cuentas ante los señores diputados”, expresó ayer en una conferencia de prensa el portavoz.

Sin embargo, hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dijo: “Lo que yo mencionaba ayer es que como Ejecutivo somos respetuosos independencia de poderes y acciones que el legislativo pueda determinar”.

“Al mencionar al procurador, lo que yo quise decir es que es un empleado del Estado de Guatemala y por ende debe rendir cuentas ante la población, que está representada en el Congreso en el hemiciclo parlamentario”, añadió.

En tanto, el magistrado de conciencia hizo referencia a que lo expresado por Hiemman evidencia el desconocimiento claro de la Constitución Política de la República, pues el estatus del procurador no es como empleado del Congreso, ya que ello significaría una subordinación.

Rodas aclaró que  un procurador “es un comisionado del Congreso para que se encargue de los derechos humanos del país”.

Por su parte, José Garavito, miembro de Guatemala Inmortal, opinó que el procurador de Derechos Humanos es un “burócrata cualquiera”, que no es electo por la población; caso contrario a los diputados según él, ya que según dijo, son la “pura representación del pueblo”.

“El procurador es un comisionado que lo elige el Congreso, gana un salario del Congreso, del erario nacional, él es empleado de todos nosotros, y es un burócrata que tiene que rendirle un informe a su jefe el Congreso, y el pueblo es el jefe del Congreso”.

Y acerca de si Rodas "le debe" algo al Legislativo, Garavito respondió: “por supuesto que le debe, le debe respeto y la solemnidad que tiene el pleno del Congreso, porque representa al país entero, y tiene que ir a rendir cuentas”.

En tanto, Mynor Alvarado, abogado y director del área jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), consideró que el PDH no le debe algo al Congreso por haberlo nombrado, sino que debe tener el derecho de ingratitud, pues no es un subordinado del Congreso.

Asimismo, se refirió a que cuando Rodas sea citado de forma adecuada por el Congreso, debe asistir a rendir cuentas como deben hacerlo los funcionarios en general.

Cabe mencionar que ayer, por una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, quedó en suspenso la citación del procurador al Congreso que estaba prevista para este martes 20 de marzo a las 14:00 horas.

En este tema, Hiemann dio a conocer que de enero a la fecha en el Congreso han girado 500 citaciones a ministros y secretarios de Estado. Según dijo, hay ministros que están por alrededor de 80 citaciones en este período, “prácticamente solo tienen tiempo para asistir a rendir cuentas al Congreso. A veces es un poco difícil, pero es parte de la función”, expresó.

Por ello, el portavoz consideró que el procurador Jordán Rodas no debería tener ningún tipo de problema en asistir al Congreso y rendir cuentas a la población.

¿Tensión?

Al ser cuestionado acerca de si existe algún tipo de tensión entre la Presidencia y la PDH, Hiemman respondió que no la hay. “Son actividades independientes y el procurador debe encargarse de hacer su trabajo, que es velar por que en Guatemala se respeten los derechos humanos”, refirió.

Sin embargo, resaltó que hay temas donde los derechos humanos de los guatemaltecos se han violado y ha habido pocas acciones en ese sentido, “por ejemplo, el caso del niño que falleció por bloqueo de carreteras”, manifestó.

“Un procurador debe procurar por las grandes mayorías y por los guatemaltecos específicamente”, resaltó.

Lee también: Presidente Morales: ¿Quién procura por los derechos humanos?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo