Noticias

CC otorga amparo a favor de Jordán Rodas que deja en suspenso citación en el Congreso

El Procurador ya había asegurado que asistiría a la citación en el Congreso mañana, a pesar de que la misma no cumplía con el artículo 32 de la Constitución.

Mediante una conferencia de prensa, la Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que se otorgó un amparo provisional a favor del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, mismo que deja en suspenso su citación al Congreso de la República. Esta acción había sido interpuesta por los diputados de Convergencia, Leocadio Juracán, Sandra Morán y Enrique Álvarez.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de la CC, Martín Guzmán, "el amparo provisional fue otorgado con análisis de la nota de la que hice mención, dado que se llegó a determinar que esta nota contraviene lo establecido en el artículo 32 de la Constitución, dado que carece de un requisito previsto en este artículo", según dijo.

Recomendados

El requisito es referente a que la citación a funcionario o empleado público debe constar expresamente el objeto de la diligencia", aseveró Guzmán.

En su intervención, el secretario de la CC recordó la nota que dirigió el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, al señor Procurador de los Derechos Humanos, la cual indica que "ahí se hace referencia únicamente para que se presente en citación a la sesión del 20 de marzo a las 14:00 horas para tratar asuntos relacionados con su despacho", comentó.

El artículo

Artículo 32.- Objeto de citaciones. No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado público, si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia.

Citación al PDH

Esta acción surgió mediante una moción privilegiada en la que diputados ponentes lograron que se realizara la citación al Procurador de los Derechos HumanosJordán Rodas Andrade, para mañana, martes 20 de marzo.

Varios temas relacionados a su gestión serán los que se abordarán al Procurador, según se dio a conocer mediante la misiva que pedía la moción:

Para que de conformidad con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, se apruebe citar ante el Honorable Pleno al señor Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador del Derechos Humanos, para tratar asuntos relacionados con su despacho; y que la misma tenga verificativo el día martes 20 de los corrientes en la sesión ordinaria correspondiente".

Ante esto, Jordán Rodas Andrade ya había mencionado, a través de sus redes sociales, que sí acudiría a dicha citación, aunque también mencionó que lo haría a pesar de que la misma no cumplía con el artículo 32 de la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos