Noticias

Contraloría sigue procedimiento administrativo con relación a gastos de la SAAS

Una publicación periodística señala que esa Secretaría erogó más de Q300 mil en 2017 por concepto de gastos personales para el Presidente de la República.

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, fue consultado este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, acerca de las compras de artículos personales para el presidente Jimmy Morales que supuestamente realiza la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

PUBLICIDAD

Esta semana se reveló en una investigación periodística que esa entidad ha gastado miles de quetzales en la adquisición de productos como ropa deportiva, whisky, libros, vino, entradas al cine, flores, pastillas refrescantes de menta y hasta anteojos por los cuales se habrían gastado Q67 mil.

Mencos indicó que esta información ya había sido detectada por los auditores de la Contraloría, pero que no se reveló porque la ley los limita a hacer públicos los datos recabados.

Recomendados

El contralor señaló que por ahora no adelantará puntos de vista acerca del tema porque hay un procedimiento administrativo que se está siguiendo y puede ser que se refute la acción de los auditores.

Ya la ruta administrativa se inició y se les corre audiencia por 15 días a las instituciones para que presenten todo lo relacionado para seguir con esta etapa y así se confirma o se desvanece lo detectado, manifestó.

“Esperemos el debido proceso para que al final se tenga una respuesta concreta en relación a la inquietud y señalamientos que se están haciendo”, expuso.

Sin embargo, al ser cuestionado acerca de si le parece lógico que a uno de los presidentes mejores pagados de América Latina se le compren lentes de una marca reconocida por parte de la SAAS, respondió:

“Para mí en lo particular sería impensable que ejerciendo un cargo de esa naturaleza pudiera yo pedir que hagan compras de esa naturaleza de manera personal”.  

Calidad del gasto

El entrevistado explicó que cuando se nombra una auditoría se hace para examinar los eventos ya realizados y que no solo se comparan aspectos técnicos y legales en los eventos publicados a través de Guatecompras, sino también se verifican las compras menores de Q90 mil, por las cuales las entidades no tienen obligación de hacer un concurso, sino que lo pueden hacer de manera directa.

“En compras de baja cuantía es un poco más difícil y por ello las comisiones de auditoría tienen la instrucción de revisar no solo la legalidad del gasto, sino la calidad del gasto y que no desentone con la actividad de la dependencia”, añadió.

Esto se realiza para que las comisiones de auditoría establezcan si los gastos, aunque tengan sustento legal, tienen ciertas confrontaciones con el tema de la calidad del gasto.
Darle seguimiento a evaluación del gasto en el apego a lo legal sino también en la calidad del gasto.

Los resultados de los hallazgos que puedan darse en la SAAS serían incluidos en el informe que deberá presentar la Contraloría en mayo, aunque el funcionario no descartó que se pueda hacer un informe parcial de parte de las comisiones en aproximadamente 20 días.

Mencos recordó que anteriormente la Contraloría ha presentado denuncias penales por la compra de bebidas alcohólicas de parte de la SAAS, aunque no en este período de Gobierno, y que hay casos en proceso.

El Ejecutivo aún no se ha pronunciado con relación al tema. El portavoz presidencial Heinz Hiemann indicó a Emisoras Unidas que se estaba analizando si le correspondía dar declaraciones a la figura que él representa o a las autoridades de la SAAS.

Tags


Lo Último