En medio de acusaciones de fraude, Putin se encamina a un cuarto mandato

Los rusos votaban este domingo en unas presidenciales que se prevé den la victoria a Vladimir Putin, mientras la oposición denunciaba fraudes destinados a legitimar los comicios.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Más de 107 millones de electores están llamados a las urnas en Rusia, el país más grande del mundo. El presidente Vladimir Putin sumaba, según los sondeos, el 70 % de intención de voto y se perfilaba para quedar al frente del país hasta 2024.

Lee también: Putin promete mejorar la calidad de vida de los ruso

Sin otro candidato de peso, luego de que su principal opositor, Alexéi Navalni, fuera inhabilitado para presentarse, el barómetro de la elección será la tasa de participación.

La organización no gubernamental Golos, especializada en la vigilancia de elecciones, denunció que hasta las 11:00 (GMT) se registraron 1.839 casos de irregularidades como rellenado de urnas, votos múltiples o trabas a los observadores.

Según la Comisión Electoral, la participación global a esa hora era de 34.72 %, más que en los comicios de 2012 a la misma hora.

Elecciones Rusia 2018 Foto: AFP

La agencia pública TASS dio cuenta de una participación en varias regiones del extremo oriente ruso superior al 60 %, e incluso el 70 %, en donde los colegios electorales ya cerraron.

Las autoridades hicieron una campaña masiva de información, facilitando el voto fuera de las circunscripciones de residencia pero también, según la prensa, presionando a funcionarios o estudiantes para que voten.

Según militantes de la oposición, la policía trasladó personas hacia los colegios electorales a bordo de autobuses y se distribuyeron cupones de reducción entre los votantes.

¿Estabilidad?

El gran ausente en la elección presidencial fue Navalni, el único que representaba cierta "amenaza" para Putin, pero a quien se le prohibió presentarse por una condena judicial, que él considera orquestada por el Kremlin.

Navalni llamó a boicotear los comicios y envió a más de 33 mil observadores a los colegios electorales, quienes reportaron decenas de irregularidades, principalmente en Moscú.

Alexéi Navalni, opositor ruso Alexéi Navalni. Foto: AFP

Por su parte, la candidata de la oposición, Xenia Sobchak, llamó a los electores a que ejerzan su voto. "Mientras más importante sea la victoria de Putin, más duro será su sistema", dijo.

Putin, de 65 años, de los cuales ha pasado 18 en el poder, es elogiado por haber devuelto la "estabilidad" al país tras la caótica década de 1990, aunque sus detractores argumentan que ha cumplido sus objetivos a costa de las libertades individuales.

Vladimir Putin vota en las elecciones en Rusia 2018 Vladimir Putin vota en las elecciones en Rusia. Foto: AFP

"Todo el mundo sabe que (Putin) será elegido. Ya no da ganas (de ir a votar); tenemos la sensación de que nada depende de nosotros", indicó un elector en San Petersburgo, citado por la AFP.

Tras votar en la capital, el mandatario ruso aseguró que quedará "satisfecho" con cualquier resultado, siempre y cuando se le permita "ejercer la función de presidente".

"El programa que propongo para el país es el correcto", dijo, citado por AP.

Lee también: Mhoni Vidente asegura que Vladímir Putin es la reencarnación del Anticristo

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo